Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
 
Edición Nº17
Noviembre - Diciembre 2015

La 17ª edición de la Revista Digital y última de este año, decidimos dedicarla al tema:

“LA PAREJA PEDAGÓGICA COMO UN EQUIPO DE TRABAJO”

La docencia, en general, ha sido (y es) una práctica solitaria y a puertas cerradas. ¿Que queremos decir con esto? Que los profesores están acostumbrados a dar clases de manera individual y en contadas ocasiones con otro colega. Frecuentemente intercambian sobre su práctica a través de distintas vías y en diversos espacios, por ejemplo en sala de profesores y jornadas lo que favorece la práctica dentro del aula. Sin embargo, sostenemos que dicha práctica se potencia a partir del trabajo en pareja pedagógica.

¿Qué genera en las clases esta modalidad? Posibilita el enriquecimiento de la enseñanza a partir de las múltiples miradas de los docentes involucrados. En este sentido “Dos maestros en el aula ofrecen más de un horizonte posible. Son las experiencias, saberes e improntas de cada uno las que enriquecen las prácticas pedagógicas”. (Cristina Salamanca Salas)
Asimismo “…La pareja docente convoca un sinfín de aperturas, por eso este tipo de trabajo es con la diversidad del otro, que se expresa, por ejemplo: en las diferencias de edad, de estilos de enseñanza, de formación, de convicciones…” (Frigerio, 2004).
A partir de tales ideas, consideramos que la pareja pedagógica se constituye en un equipo de trabajo en el cual se potencian los distintos componentes de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, impulsa a estar en permanente movimiento y transformación para no permanecer en la rutina.

En este número inauguramos la sección “Entrevistas” para intercambiar con docentes de la Institución y así conocer sus ideas y experiencias acerca de los temas que aborda cada Revista. En esta ocasión entrevistamos a la Prof. Sabrina Argento de la carrera de Recursos Humanos quien compartió sus reflexiones sobre su experiencia de trabajo en pareja pedagógica y sobre su elección de ser docente. Le agradecemos su interés, buena predisposición y calidez en el intercambio con el Departamento Pedagógico.

Los invitamos a recorrer las distintas secciones de la Revista para profundizar sobre esta temática tan interesante…

¡Esperamos que disfruten de la última edición del 2015!
¡Nos reencontraremos el año que viene para continuar trabajando juntos!



La Prof. Sabrina Argento de la carrera de Recursos Humanos de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales nos contó su experiencia de trabajo en pareja pedagógica y cómo su decidió ser profesora. Menciona que dar clases con otro docente enriquece la práctica y el aprendizaje de los alumnos y lo relaciona también relacionándolo con la carrera de Recursos Humanos. Asimismo recuerda cuando era estudiante, una maestra en especial, la profesión docente en su familia y cómo porqué decidió estudiar Recursos Humanos para luego llegar a las aulas. ¡Muchas gracias Sabrina por compartir tu experiencia!

¡Los invitamos a leer su entrevista! Haciendo click aquí




Resumen:

El objetivo de este trabajo fue implementar la modalidad pareja pedagógica en el dictado de la asignatura Química Orgánica II en la Universidad de Buenos Aires-Argentina, a modo de experiencia en el ámbito de la enseñanza universitaria. Para ello, se adaptaron estrategias utilizadas en otros niveles educativos, en especial en lo concerniente a respetar los estilos de trabajo de las docentes implicadas. Se desarrolló un sitio Web exclusivo para este grupo, con materiales didácticos especialmente diseñados. Todos los actores implicados, profesoras y alumnos, mostraron un alto grado de satisfacción con esta nueva estrategia didáctica, por lo que amerita ser continuada y ampliada a otros cursos universitarios.

Palabras clave: pareja pedagógica, estilos de aprendizaje, didáctica colaborativa, enseñanza

Podes leer el artículo completo haciendo click aquí


Resumen:

El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) es un espacio en el que se ofrece información estadística y documentos de análisis para el seguimiento de la situación educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la región latinoamericana. Esta iniciativa que desde el año 2004 vienen desarrollando el IIPE UNESCO y la OEI permite realizar un acercamiento al panorama educativo regional y el contexto social e institucional en el que se desarrollan las prácticas educativas.

El SITEAL está destinado a todas aquellas personas involucradas en garantizar el derecho a la educación. Su propósito central es proveer información y un marco conceptual para enriquecer el debate en torno a la relación entre las dinámicas sociales y educativas en América Latina. De este modo, la información es un requisito indispensable para traducir la voluntad de promover el derecho a la educación en acciones con capacidad de transformar la realidad.




  Marcelo García Carlos y Vaillant Denise. “Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?” Madrid: Narcea, 2009.

El cambio social ha transformado profundamente el trabajo docente, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de esta tarea. Se espera de los docentes que asuman nuevas responsabilidades. A esto se suma la aparición en las últimas décadas de medios de comunicación que han forzado al docente a cambiar su papel en sociedades que son crecientemente multiculturales, y en muchos casos multilingües. Las transformaciones sociales operan también sobre el contexto del aula, obligando a una revisión en profundidad de muchos contenidos curriculares.
Este libro se centra en un aspecto fundamental a la hora de entender la profesión docente: los procesos mediante los cuales los profesores aprenden a enseñar y desarrollan y mejoran su repertorio de competencias profesionales. A partir de amplias revisiones, la obra intentar dar respuesta a una pregunta clave: ¿cómo se aprende a enseñar? A pesar de la gran heterogeneidad de contextos, se pueden identificar una serie de factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional docente. La sociedad necesita buenos maestros y profesores, cuya práctica profesional responda a estándares profesionales de calidad, y que cumplan antes que nada con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender.



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¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

 

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