La 14ª edición de la Revista Digital la dedicamos a: “BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES: EL AULA TALLER”.
Nos resulta muy interesante intercambiar con ustedes sobre esta modalidad de clase, la cual promueve un alto grado de participación y compromiso de los estudiantes, lo que es importante y significativo para su proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que en la sección “Experiencias compartidas” encontrarán una experiencia enviada por la Prof. Anabel Pérez, docente de la carrera de Comercio Internacional de Fundación, en la cual comparte interrogantes y reflexiones en torno a la evaluación a libro abierto llevada a cabo con un grupo de alumnos.
COMPARTIMOS ALGUNAS IDEAS SOBRE EL AULA TALLER...
|
El aula taller es un espacio para aprender haciendo a partir de la presentación de un problema por parte del docente, quien define las condiciones de trabajo y solicita la elaboración de un programa para su abordaje y resolución. |
Es un contexto de alto nivel de intercambios socioculturales lo que enriquece las propuestas de trabajo diseñadas por cada estudiante. Supone un estadio inicial de acuerdos sobre las condiciones y requerimientos de trabajo que serán retomados y cotejados a lo largo de todo el proceso de producción. |
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Compartimos con ustedes la experiencia que escribió la profesora Anabel Pérez respecto a la puesta en marcha de la evaluación a libro abierto, con la intención de visibilizar prácticas cotidianas en el aula que generen diálogos y reflexiones colectivos en pos de nuestros alumnos. |
|
ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS |
"LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL MARCO DEL AULA TALLER" |
Ariana de Vincenzi
Revista de Educación y Desarrollo, 10.
Abril-junio de 2009. |
Desde la década de los setenta se advierte un claro movimiento en la orientación de las investigaciones educativas hacia el reconocimiento y atención de las prácticas docentes en su contexto singular de desarrollo. Con ello se ha resaltado la importancia de estudiarlas en el escenario en que se producen los intercambios entre quienes integran el grupo-clase. La forma en que se estructuran en cada aula las tareas académicas y los procesos de intercambio configura prácticas docentes singulares y cambiantes que deben ser estudiadas en su situación, para de ese modo comprender la combinación de elementos personales, materiales y contextuales que allí se producen. |
El presente trabajo sobre docencia universitaria tiene por objetivo describir y analizar las prácticas docentes en el taller de diseño, a la luz de la literatura sobre el sistema de enseñanza y aprendizaje en el aula taller y de la observación de clases de profesores de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de una universidad. |
Podes leer el artículo completo haciendo click aquí
"DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PARA LOS TALLERES PEDAGÓGICOS" |
Evangelina Díaz Obando
Marta Eugenia Sánchez González
Universidad de Costa Rica |
El artículo aborda los cambios de paradigma que se han venido generando en la práctica pedagógica y que cotidianamente tienen lugar en los diversos contextos educativos. Plantea que se hace necesario ofrecer espacios a los docentes donde puedan reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, cuyo foco sea la transformación del quehacer docente hacia una educación superior de calidad. |
En este contexto, profesores y estudiantes adquieren una especial relevancia, pues la mirada se centra en los aprendizajes y no únicamente en la enseñanza. En este sentido, plantea interrogantes y reflexiones en torno al trabajo individual, el trabajo grupal, el aula taller y los ambientes de aprendizaje más propicios para la formación de profesionales. |
Podes leer el artículo completo haciendo click aquí |
- PASEL, S. (1999). “Aula-taller”. Buenos Aires: Aique.
|
Este libro invitar a reflexionar sobre los supuestos del aprendizaje en la enseñanza tradicional a diferencia de una concepción activa del aprendizaje. La autora propone el aula-taller como una estrategia de la participación en estrecha vinculación con el aprendizaje activo. En este sentido ofrece ideas para su planeamiento, la articulación de lo individual y lo grupal como aspectos complementarios del aula-taller, el rol del docente y del alumno y la evaluación en esta modalidad de clase. Asimismo, considera al aula-taller como una propuesta abierta. |
|
 |
- ANDER EGG, E. (1994). “El taller: una alternativa de renovación pedagógica”. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
|
Frente a los cambios que inciden en el sistema educativo y las propuestas de reforma e innovación, este libro reflexiona acerca del aprendizaje, las estrategias de enseñanza, la relación docente alumno y hace referencia principalmente a la enseñanza en grupo, lo que implica un nuevo rol docente. En el aula taller las condiciones, a partir de las cuales se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, son diferentes a la enseñanza tradicional lo que posibilita aprendizajes de mayor calidad. |
|
CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS |
XI JORNADAS DE MATERIAL DIDÁCTICO Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
4 y 5 de agosto de 2015 |
Declaradas de Interés por Resol. (D) Nº 330 CBC-UBA |
En el marco del 30º aniversario del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, convocamos nuevamente a toda la comunidad de Educación Superior a compartir un espacio pensado para la participación activa, donde intercambiar experiencias didácticas y debatir ideas acerca de la Enseñanza Superior. |
Lugar: Centro Universitario Regional Paternal, Avda. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
Fecha: 4 y 5 de agosto de 2015 (de 9:00 a 17:00) |
Se invita a quienes quieran participar con ponencias a enviarlas hasta el 5 de julio de 2015 a efectos de ser evaluadas por el Comité Científico. La aceptación del trabajo se comunicará vía correo electrónico. |
Programa General y más Información sobre la Convocatoria a las Jornadas haciendo click aquí. |
Ander Egg define el aula taller como “una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente”. |
PARA PENSAR LA EDUCACIÓN... |
HOMENAJE A EDUARDO GALEANO |
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015), conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. |
En septiembre de 2010 ganó el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. |
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. |
Compartimos con ustedes un link donde podrán encontrar y descargar sus obras completas haciendo click aquí |
Nos despedimos recordándolo con uno de sus cuentos… |
¡Hasta la próxima! |
Departamento Pedagógico |
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora) |
.: Lic. Anabella Possenti |
.: Lic. Karina Faviere |
.: Lic. Antonela Capurro |
.: Lic. Luciana Castro |
|