Estimados Amigos:
La 9ª edición de la revista la dedicamos a “ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD: NO TODOS LOS ALUMNOS SON IGUALES”.
Continuamos con la sección “Experiencias compartidas” con el fin de intercambiar y reflexionar sobre la práctica educativa, para construir saberes a partir de la experiencia.
Como siempre, los invitamos a recorrer las secciones, en las que encontrarán información sobre artículos, libros y recursos para trabajar en el aula.
REFLEXIONANDO SOBRE "ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD: NO TODOS LOS ALUMNOS SON IGUALES" |
“La diversidad es lo más genuinamente natural en el ser humano, atender la diversidad del aprendiz supone partir de una cultura de la diversidad basada en aprender a convivir con la incertidumbre que se deriva de la complejidad y la Pluralidad” Alegre, O.M.
“Una adecuada respuesta a la diversidad, que parta de una verdadera educación personalizada, significa romper con el esquema tradicional en el que todos los estudiantes hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales (ITE, 2009). Para ello, hay que tener en cuenta las características y necesidades de CADA alumno y llevar a cabo distintos tipos de agrupamientos, poner en marcha distintas metodologías, y flexibilizar los tiempos y espacios en el aula”. Alba Garcia
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Estamos muy orgullosos de compartir experiencias enviadas por docentes que pertenecen a otras instituciones educativas. Los encuentros y diálogos interinstitucionales enriquecen aún más las reflexiones y prácticas educativas.
Los invitamos a leer las experiencias. Si desean contactarse con el/la docente, pueden hacerlo a la casilla de correo electrónico que figura.
¡Esperamos que esta sección siga creciendo día a día con el aporte de todos! |
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ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS |
Una problemática que interpela a la educación del mundo: la diversidad…
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Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
José María Fernández Bartanero
Revista Educación Inclusiva Vol. 4, Nº 2
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Resumen: “Los cambios acaecidos en las Universidades españolas con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la heterogeneidad del alumnado y su diversidad de procedencia en una Europa plural y unida, hace necesario fomentar en los profesores actitudes de apertura, flexibilidad, tolerancia, aceptación y fomento de las diferencias individuales y grupales. En este artículo se recogen aquellas competencias docentes necesarias para responder de forma eficaz a la diversidad del alumnado que pueblan las aulas universitarias”.
La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior
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Joaquín Gairín, Mónica Feixas, Cristina Guillamón, Dolors Quinquer.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), (2004).
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Resumen: “Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante ofertan las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los servicios de orientación al estudiante quedan así sujetos a revisión en las instituciones. En muchos casos, la función tutorial disociada de la acción docente ha tocado fondo o está en crisis y las instituciones están buscando nuevas maneras de ofrecer pautas alternativas o complementarias al modelo de tutoría tradicional, como puedan ser la tutoría personalizada, la tutoría integrada, los proyectos tutorizados, etc. Todas las contribuciones que se hacen al respecto, incluido este artículo, reconocen que la flexibilidad, diversidad creciente y expansión en las acciones tutoriales promueven un importante empuje al cambio docente”.
Anijovich, R; Malbergier, M; Sigal, C. (2012). “Una introducción a la enseñanza para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas”. 1° ed. 2° reimp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. |
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"Las aulas no son homogéneas, los alumnos muestran diferencias significativas en sus motivaciones y talentos, en sus antecedentes culturales y sociales.
Este libro presenta el exitoso proyecto llevado a cabo en escuelas de educación básica y media de la Argentina y de otros países de América Latina a partir de 1996. Esa innovadora experiencia de educación para la diversidad buscaba dar respuestas a las diferentes necesidades de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Las autoras ofrecen no sólo fundamentos teóricos que avalan su práctica sino también ejemplos y herramientas útiles: la heterogeneidad como núcleo del trabajo escolar, las nociones de autonomía, metacognición y aprendizaje cooperativo; el modo de planificar e implementar la enseñanza para la diversidad; la evaluación alternativa, entre otros.
Brinda un enfoque de ruptura que apela a la creatividad e iniciativa del docente."
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Aldamiz, María del Mar et al., ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad, Barcelona, Graó, 2000.
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Este libro ofrece un recorrido por la pluralidad de sentidos del concepto de “diversidad”, como así también, analiza los elementos que la constituyen, inmersa en la práctica educativa. Es decir, aporta una mirada compleja y contextualizada, que invita a repensarla y diseñar múltiples estrategias para abordar la heterogeneidad de los alumnos a la hora de enseñar. |
CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS |
DIPLOMATURA SUPERIOR EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD
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Objetivos: Promueve y sistematiza la actualización y profundización en intervenciones educativas y estrategias de abordaje interdisciplinario para la atención a la diversidad.
Duración: Dos años.
Modalidad: A distancia
Informes: UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina Teléfonos: 4006 1500 ó 4724 1500
Email: comunicacion.institucional@unsam.edu.ar
Los Coristas |
En 1949 cuando Clément Mathieu acepta un trabajo como maestro de música en una escuela para niños que tienen problemas, él no está preparado para la estricta disciplina y atmósfera tan deprimente del lugar. Pero con su pasión y métodos de enseñanza tan poco convencionales y ortodoxos, logra despertar en sus estudiantes el interés por la música, el cual los lleva a descubrir una nueva alegría en sus vidas. Sin embargo, esto también lo pone en conflicto con al autoritario director de la escuela y en una batalla entre la política y su determinación de cambiar la vida de sus alumnos. |
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Mentes Peligrosas
Louanne Johnson, una ex marine de los EEUU, acepta un trabajo como maestra en un centro escolar cuyos alumnos presentan problemas de diversa índole, quienes a su vez, han crecido en un ambiente hostil. Frente a la indisciplina de sus alumnos en lugar de renunciar, decide afrontar el reto de aprender a captar su atención y que se interesen por aprender. Poco a poco se gana el cariño y la admiración de su grupo de estudiantes, atravesando distintos tipos de obstáculos, que la ponen en situaciones complejas frente a las cuales tiene que decidir y actuar. |
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Departamento Pedagógico |
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora) |
.: Lic. Anabella Possenti (Selección de contenidos) |
.: Lic. Karina Faviere |
.: Lic. María Laura Belzunces |
.: Lic. Antonela Capurro
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