Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
 
Edición Nº19
Mayo - Junio 2016

La 19ª edición Mayo- Junio 2016 de la Revista Digital, reflexionamos sobre:

“Tutorías: una estrategia de acompañamiento para los alumnos”

El “Área de Tutoría” en Fundación, quiere sostener, profundizar y potenciar la relación con los estudiantes que presentan dificultades vinculadas con lo pedagógico, tanto los que fueron detectados en el Taller de Nivelación como aquellos que espontáneamente se acercan al Departamento Pedagógico así como aquellos que nos comunican los docentes.

El tutor es quien implementa diferentes estrategias de trabajo con los alumnos, buscando brindar herramientas que le permitan apropiarse de los contenidos y desarrollar su autonomía. Asimismo, se realiza un trabajo conjunto con los docentes y los coordinadores, con el fin de que el estudiante logre sostener con éxito su cursada dentro de la institución.



A continuación compartimos algunas frases que identifican la tarea tutorial que se realiza desde el Departamento Pedagógico:




“La tutoría en el nivel universitario”
María del Carmen Malbrán

Resumen:

El artículo discute los alcances de la tutoría en el nivel universitario. Presenta una breve referencia histórica y caracteriza la tutoría directa y mediada por el correo electrónico y sus potencialidades como recurso didáctico en el nivel superior. Aborda el tema como servicio de apoyo al estudiante y suministra algunas vías para facilitar la labor de los tutores. El apartado final sintetiza una experiencia en seminarios de postgrado de la Universidad Nacional de La Plata. Para una exposición más detallada sobre los resultados de la tutoría electrónica en el nivel universitario puede consultarse a la autora.

Palabras clave: tutoría-mediador-monitoreo-email-aprendizaje colaborativo


“Tutoría en la educación superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento”
Gabriela de la Cruz Flores y Luis Felipe Abreu Hernández

Resumen:

La tutoría en la educación superior, restringida al acompañamiento escolar, se percibe como muy limitada, al contrastarla con los retos planteados por la sociedad del conocimiento. Resulta indispensable transitar desde la tutoría enfocada únicamente al ambiente estrictamente escolar, hacia un nuevo proceso de tutoría, orientado a desarrollar individuos creativos, aptos para actuar en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales realizarán su vida profesional y productiva para convertirse en factor de innovación. La sociedad del conocimiento demanda una nueva tutoría que sea un nicho para la adquisición de competencias, capacidades y la conformación de redes humanas para la gestión del conocimiento, articulando los ambientes escolares con los entornos auténticos de desarrollo académico e innovación profesional.

Palabras clave: tutoría, sociedad del conocimiento, universidades.

En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300008



Nos parece interesante iluminar la temática de la Tutoría, reflexionando con esta historia…

“Amigos intocables”
(“Intouchables “, Francia, 2011)
Donde dos personajes -totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes-, se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de cada uno, favoreciendo y desplegando sus potencialidades.
Sinopsis
La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro Le Second souffle, cuadripléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio.
Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!




Son muchos los déficits que se les adjudican a las recientes generaciones de estudiantes: escasa motivación, ausencia de compromiso, de capacidad de esfuerzo y hábitos de estudio; el efecto de arrastre de la siempre mentada debilidad de la educación básica y media. Las simplificaciones que se realizan de los complejos factores que inciden en las trayectorias estudiantiles convalidan esquemas inmunes a la autocrítica, a la innovación y obturan los espacios para pensar alternativas genuinas.
Se requiere un análisis profundo para plantear estrategias de orientación, acompañamiento y tutorías en el Nivel Superior. Este texto contribuye a romper los esquemas explicativos tradicionales, incorporando el análisis de las trayectorias estudiantiles con una mirada sobre el contexto en el cual se producen las condiciones de desarrollo juvenil, el sistema educativo y sus prácticas institucionales.


Este libro quiere ser una guía para los docentes de educación superior en su labor con los estudiantes universitarios más allá de las aulas, cuando trabajan con ellos individualmente en tutorías personales y supervisión de trabajos.
Las autoras descubren al lector herramientas sumamente útiles y eficaces para trabajar individualmente con los alumnos, como el coaching y la mentoría. Ofrecen ideas sobre cómo ayudar en las tutorías a estudiantes extranjeros o con necesidades educativas especiales. También dan claves para supervisar el desempeño de los alumnos, bien sea en el desarrollo de prácticas profesionales o en la elaboración de trabajos de investigación, como proyectos de fin de estudios y tesis doctorales. Finalmente señalan pistas para el seguimiento de los estudiantes a distancia utilizando las nuevas tecnologías.


La deserción de los estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.
Esta obra aporta nueva información. Su finalidad es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías.
Se investiga el problema combinando análisis cuanti y cualitativos. La mirada cuantitativa permite caracterizar a los estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.




Programa sintético
La problemática estudiantil en la educación superior. Las juventudes de hoy. Educación superior y desigualdad social. Masificación, dificultades académicas, desigualdad cultural y deserción. Sociología de la experiencia estudiantil. Estudiantes de nuevo ingreso, migración y desarraigo, discapacidad, diversidad cultural. Hábitus académico, capital cultural esperado, expectativas institucionales e inclusión. Los tramos críticos. La orientación y las tutorías en la educación superior. Orientación Vocacional. Elección, identidad, subjetividad. Las tutorías una herramienta para diferentes tipos de tutorías ¿Qué es/no es un tutor? Diferentes representaciones acerca de la función tutorial. Definiciones sobre el rol. Tutorías en educación superior: de pares-académicas. Herramientas de Orientación y Tutoría. Alfabetización Científica. El grupo de pares como facilitador de aprendizajes y sostén de la integración. Figuras del lazo. Iniciativas curriculares: trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica.

Organiza: APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina)
Dirección: Mag. Prof. Amelia R. Reinoso
Desarrollo: 2º cuatrimestre 2016
Duración: 40 horas
Inscripción hasta: 2º cuatrimestre 2016 (Mínimo 8 inscriptos)



"EL PROGRAMA DE TUTORÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE"
Silvia Itkin; Nora Rodriguez Luini; Laura Hereñú
Instituto Superior de Formación Docente “Sara C de Eccleston”

Resumen:
El programa de tutoría se encuentra enmarcado en el proyecto institucional del Instituto de Formación Docente “Sara C. de Eccleston” colaborando en las instancias de aprendizaje y de transformación a partir del acompañamiento y seguimiento a los estudiantes. El objetivo general es acompañar y orientar al estudiante en su proceso de formación con el fin de generar un espacio facilitador para la construcción progresiva de su competencia profesional.
Las instituciones educativas y particularmente las de formación docente se encuentran hoy frente al gran desafío de favorecer la mayor cantidad de oportunidades educativas, en un marco responsable que permita la reflexión crítica a partir de interrogantes comprometidos y la búsqueda de superación de los problemas de la sociedad presenta generando nuevas alternativas y oportunidades democratizadoras.
La tutoría en el Nivel Superior se presenta como una alternativa potente al momento de compartir esfuerzos con los otros protagonistas de la formación, a fin de colaborar en la responsabilidad de formar futuros profesionales. El tutor no reemplaza a otro actor significativo de la formación, sino que complementa la tarea, potenciando los esfuerzos desde otro rol. Diversas y variadas son las acciones que se realizan desde este sistema de actividad tendientes a favorecer la construcción de la identidad docente como un proceso de reestructuración permanente, dinámico y contextualizado que obliga a realizar una evaluación continua basada en la reflexión y el intercambio El equipo del programa de tutoría considera que compartir esta experiencia podría significar un aporte enriquecedor al espacio de intercambio y reflexión al que nos invita este congreso.
“La idea de comunidad de aprendices está basada en la premisa de que el aprendizaje tiene lugar cuando la gente participa en empresas compartidas con otras personas” (Rogoff, 1994 citado por Lacasa, 2000).

Palabras clave: Tutoría. Acompañamiento. Identidad Rol docente. Construcción

En: http://bit.ly/1OeLfWJ



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Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
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