Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
 
Edición Nº18
Marzo - Abril 2016

La 18ª edición Marzo-Abril 2016 de la Revista Digital, la primera del año, la dedicamos a un tema que nos atraviesa constantemente en nuestra práctica:

“CALIDAD EDUCATIVA E INCLUSIÓN”

Reafirmamos nuestro compromiso por una educación de calidad e inclusiva. Por eso queremos compartir con ustedes la introducción del libro del Departamento Pedagógico, el cual presentamos el año pasado, para comenzar a reflexionar juntos sobre este tema tan importante en nuestra tarea de enseñar…

“El compromiso y la preocupación por una educación inclusiva y de calidad, nos ha llevado a generar desde el Departamento Pedagógico en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, el desarrollo de espacios institucionales de formación y de participación tanto para los docentes como para los alumnos.

Entendemos que la institución educativa, especialmente en relación a su capacidad como formadora, nos permite promover un modelo alternativo de “hacer” y como tal nos posibilita reafirmar su función social.

Nuestra propuesta pedagógica se centra en la formación de colectivos institucionales que a partir de la participación en diferentes espacios de producción, la reflexión conjunta y el intercambio genuino y colaborativo, puedan generar experiencias de trabajo enriquecedoras que aporten al mejoramiento de las prácticas docentes.

Recuperar, compartir, socializar la información y los saberes, es una forma de avanzar en la comprensión de una realidad educativa compleja. Y a partir de allí, como sujetos activos y comprometidos operar sobre ella para producir un cambio cualitativo en la formación de nuestros alumnos. Es un objetivo difícil y ambicioso, pero creemos que tiene que guíanos en el camino de la construcción continua y la concreción de una propuesta formativa de calidad.

Este libro es el resultado de esa manera de “hacer” a la que anteriormente referíamos. Un espacio que recupera el trabajo realizado durante dos años desde la propuesta de la revista Digital de Educación del Departamento. Un lugar desde donde buscamos compartir y recuperar autores, conceptos, ideas, investigaciones, opiniones que nos ayuden a “volver a pensar” sobre lo ya pensado, seguir formándonos, reflexionar, accionar, juntarnos en un espacio…

Esperamos que este libro se constituya en una herramienta útil para acompañar la tarea diaria de directores, coordinadores, profesores y de todos los actores involucrados en el proceso de formación de los alumnos de nivel medio y superior. Es con ellos que queremos compartir nuestra producción y también convocarlos a seguir pensando juntos…”

Lic. Marina Aller
Coordinadora
Departamento Pedagógico
FAECC

¡Esperamos que disfruten primera edición del 2016!



“Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa”

Edith Chehaybar y Kuri
Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Resumen:

El artículo que se presenta a continuación plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación actual de la educación superior en cuanto a su calidad, considerando para esto indicadores como: equidad, pertinencia y eficacia. Se analiza cómo desde las aulas el docente puede contribuir con esta ardua tarea al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. Se espera que las reflexiones planteadas contribuyan a ampliar el debate en torno a la importancia que tiene el papel del docente en el logro de la calidad educativa.

Palabras clave: Educación superior, Calidad educativa, Formación docente




Samuel Gento Palacios (Coordinador), Raúl Gonzalez Fernandez. (2009). “Integración educativa e inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad”. UNED. Estudios.


El diseño de la temática ha sido llevado a cabo con la contribución de un buen número de profesores universitarios y especialistas de reconocido prestigio en España y en otros países. Con tal contribución, se han definido los contenidos más relevantes, de mayor actualidad y de más impacto sobre la práctica educativa. Todo ello con el propósito de contribuir a lograr la máxima inclusión e integración social de toda persona, sea cual sea el perfil de la misma o su contexto de procedencia. Se ofrece la descripción de las distintas manifestaciones de la diversidad y las estrategias de intervención educativa para lograr el máximo desarrollo de toda persona, en contextos gratificantes y promotores de las potencialidades de cada una.

Disponible en versión digital:



Alicia Beatriz Acín, Antonela Getto, Marcelo Krichesky, Omar Malet, María Florencia Mujica, Hernán Rodríguez. “El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior”. Colección Ensayos y Experiencias NOVEDUC.



La inclusión cobra sentido en tanto logra salir al encuentro de todos los alumnos que se acercan a las instituciones, no solo para recibirlos sino para disponernos también a su autorrealización.
El relato de experiencias es un aporte vivificante para las tareas colectivas; amplían las fronteras de lo educativo para invitar al otro a que llegue a aprender, a participar y a tejer proyectos de vida. En este volumen se analizan estrategias y herramientas prácticas que promueven el ejercicio del derecho a la educación y responden a las diversas problemáticas que interfieren su cumplimiento en las escuelas y en la comunidad.




VII SEMINARIO INTERNACIONAL: VALORIZACIÓN DE LA PROFESIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE


El propósito del encuentro será profundizar la discusión acerca de la posibilidad de construir una identidad latinoamericana en el pensamiento pedagógico actual, haciendo foco en los principios que organizan los sistemas de formación docente. En ese sentido, el encuentro será el escenario de un diálogo entre tomadores de decisiones de los ministerios involucrados con la formación docente, los profesionales miembros de la red y otros profesionales interesados en la temática de la formación docente.
De ese modo, el VII Seminario Internacional de la Red KIPUS se realizará los días 18,19 y 20 de abril de 2016 en la ciudad de Buenos Aires y estará destinado a docentes, investigadoras e investigadores de las instituciones dedicadas a la formación docente.
Se desarrollará en la sede de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Dirección: Paraguay 1583. CABA.



DIPLOMATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


La Diplomatura tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.

Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.

Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

Mail de contacto: pae@untref.edu.ar. Sede Centro Cultural Borges: Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK) – 4311-7447 / 4314-0022
Duración aproximada: 3 cuatrimestres
PRÓXIMA COHORTE: INICIO MAYO DE 2016


Compartiendo palabras...




¡HASTA EL PRÓXIMO NÚMERO!

 

Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
.: Lic. Celina Adén
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709