Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
 
Edición Nº16
Septiembre - Octubre 2015

La 16ª edición de la Revista Digital la dedicamos a:

“ACOMPAÑAR LA TAREA PEDAGÓGICA”.

Acompañar la tarea pedagógica nos invita a pensar en múltiples encuentros, interrogantes y en una escucha respetuosa. También en un intercambio de ideas y prácticas entre distintos roles institucionales (por ejemplo asesores y docentes) que, en última instancia, persiguen un fin común: aprendizajes significativos que acompañen la formación de nuestros estudiantes.

Dentro de los dispositivos de capacitación docente que llevamos adelante, se organizó la III Jornada de Intercambio “Acompañar la Tarea Pedagógica”, en el marco de la presentación del libro que escribimos el año pasado. Esta jornada se desarrolló el sábado 26 de septiembre de 2015 en el Centro Cultural Borges. En ella participaron docentes, directores de estudio, coordinadores de carrera, autoridades y antiguos integrantes del Departamento Pedagógico de La Fundación, como así también, profesionales de otras instituciones educativas. El encuentro propició la reflexión conjunta acerca de la práctica docente en el aula como en lo referente a acompañar dicha tarea.

¡Esperamos que disfruten de esta edición!



Compartimos una reseña de lo desarrollado en la III Jornada de Capacitación Docente "Acompañar la Tarea Pedagógica".

» Lee la reseña ingresando aquí




¡Gracias por acompañarnos!




Resumen:

El asesoramiento busca construir nuevos conocimientos y afrontar las necesidades de cambio de los equipos docentes a partir del estudio de las prácticas, de los sujetos y de las instituciones. Es una oportunidad para repensar la docencia a partir de sus propias experiencias y dejarse interrogar por las repercusiones la complejidad del mundo actual en la escuela. Desde esta mirada el asesoramiento abre la posibilidad de reflexionar las repercusiones de sus cambios como una forma de mejorar la escuela. Un trabajo de resignificación que permite pensar en prácticas docentes que integren nuevas culturas y narrativas.

Palabras clave: asesoramiento, responsabilidad y compromiso.

Podes leer el artículo completo haciendo click aquí


Resumen:

Este artículo aborda problemáticas relacionadas con los procesos de transformación de la enseñanza universitaria, a partir del análisis del rol y de las funciones que cumple el asesor pedagógico reconocido como actor de una profesión de ayuda para el desarrollo esos procesos. La caracterización de la situación actual de la universidad, la conformación del campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias en la Argentina, la presentación de un modelo de análisis acerca de los atributos que identifican a este actor institucional, junto al reconocimiento de las perspectivas teóricas que definen su acción, son elementos que sirven de marco para la consideración de los resultados de investigaciones que tienen al asesor pedagógico universitario como eje.

Palabras clave: Enseñanza universitaria, proceso de asesoramiento en la universidad.

Podes leer el artículo completo haciendo click aquí



  1) Lucarelli E, Finkelstein C, Solberg V, Villagra M.A, Casas N, Malet A. M, Collazo M, De Bellis S, Perera P y Sanguinetti V. (2015). “Universidad y asesoramiento pedagógico”. Colección Educación, crítica y debate.

En estas páginas se parte por reconocer al asesor universitario como sujeto de un rol que se construye históricamente y que se define en la acción como profesión de ayuda. Ayuda para qué, para quiénes, y qué tipo de ayuda son algunos de los interrogantes que la investigación presenta en esta obra.


  2) Dinorah García Romero. (2012). “Acompañamiento a la práctica pedagógica”. Editorial Centro Cultural Poveda. República Dominicana.

Resulta interesante este libro que aborda la temática de la Revista y que además se encuentra en la web: http://www.clacso.org.ar/libreria_cm/archivos/pdf_530.pdf



CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Esta Carrera de Especialización a distancia proporciona formación académica para desempeñarse profesionalmente en el campo de la Tecnología Educativa. Presenta marcos de análisis crítico-interpretativos para abordar los problemas del área e incluye abordajes que permiten generar propuestas reflexivas para las prácticas pedagógicas reconociendo los atravesamientos de las tecnologías de la información y la comunicación. .

La carrera consiste en la aprobación de una serie de cursos a distancia, un seminario intensivo presencial y la realización de un trabajo final integrador. Las actividades se desarrollan en el marco del campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y buscan que los participantes produzcan en múltiples soportes y entornos, incluyendo video, audio, radio, textos e hipertextos.

Más información en: http://posgrado.filo.uba.ar/carrera-de-especializaci%C3%B3n-en-tecnolog%C3%ADa-educativa



Compartiendo palabras...




HOMENAJE A BERTA BRASLAVSKY
Argentina 1913 – 2008

“El maestro necesita armonizar sus acciones en un contexto escolar propicio, discutiendo y planificando sus acciones en un proyecto compartido, en colaboración con sus colegas, a su vez coordinados por una dirección comprometida en un plan de colaboración entre pares que le dé sustento a cada uno y continuidad en el trabajo de todos”.

Berta Perelstein de Braslavsky (1913-2008) fue una pedagoga y consultora internacional en enseñanza nacida en la Argentina, considerada por muchos como "la maestra de los maestros". Fue la madre de Cecilia Braslavsky (1952-2005), otra destacada educadora argentina.

Su trayectoria estuvo signada por una fuerte articulación entre ciencia, ética y política y por la lucha por la educación pública y la formación de los niños y niñas de los sectores más vulnerables del país.

Referente indiscutible en materia de alfabetización, enseñanza de la lectoescritura y formación docente, su máximo interés fue desarrollar en los maestros la convicción de que todos los chicos pueden aprender. Dejó así varias huellas que marcan profundamente a quienes trabajan dentro y fuera de las aulas de las escuelas argentinas.

En el ámbito comunal desarrolló el programa "Maestro más Maestro" --título de su último libro-- que dio un enorme impulso a la educación preescolar. Otras de sus obras destacadas son “Positivismo y antipositivismo en la Argentina”, “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” y “La educación y el hombre argentino”. Hasta sus últimos días, Braslavsky siguió de cerca su proyecto de alfabetización montado en las escuelas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.


“El rol del maestro es, desde luego, un rol esencial, muy complejo y muy gratificante. Ante todo, debe ser él mismo un lector apasionado para transmitirle al alumno el entusiasmo por la lectura y estar interesado en todos los géneros literarios”.


Compartimos un video de la Televisión Pública acerca de la vida de Berta, como así también, una entrevista en Fundación Leer para que puedan conocerla aún más.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=lbEUYpjN84I
Entrevista: http://www.leer.org/Recursos-Educativos/Docentes/Entrevistas/Berta-Braslavsky

Fuente:
"Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Docente".
"Entrevista Fundación Leer".

¡Hasta el próximo número!

 

Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Anabella Possenti
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709