Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº13
Marzo - Abril 2015

Con muchas ganas de trabajar y compartir el 2015 con ustedes, dedicamos la 13ª edición de la revista a: “REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO: DE LA PRESCRIPCIÓN AL TRABAJO CON LOS ALUMNOS”.

En nuestra tarea como docentes, a veces sucede que al dar una materia, pareciera que se encuentra aislada pero en realidad está inserta en un proyecto más grande – el plan de estudios- el cual le otorga sentido. Asimismo, el plan de estudios está presente en un contexto más amplio aún el cual le exige transformaciones para dar respuesta a sus cambios, con un perfil de egresado acorde a las características del mismo.
En este número se presentaran experiencias, reflexiones, concepciones y distintos recursos para repensar el plan de estudios, sus propósitos y el contexto actual en el que se desarrolla.

Cabe destacar que en la sección “Experiencias compartidas” encontrarán una experiencia enviada por la Lic. Karina Villagra, Coordinadora de la carrera de Comercio Internacional de Fundación, quien relata el proceso de reforma que atravesó el plan de estudios de dicha carrera.

 

COMPARTIMOS ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTE TEMA…

“(…) los proyectos curriculares precisan unidad y coherencia interna. No es un amontonamiento de conocimientos y experiencias sino un proceso caracterizado por una adecuada estructura interna y una continuidad que sea capaz de promover el máximo desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Esta idea de la integración o continuidad se opone a la mera yuxtaposición de unidades formativas (asignaturas, prácticas, etc) (…)”.

Zabalza, Miguel Ángel. (2006).
“Competencias docentes del profesorado Universitario. Calidad y desarrollo profesional”.
Narcea S. A. Ediciones.

“Camilloni (2001) sostiene que: ya no se piensa que un plan de estudios es sencillamente una secuencia organizada de asignaturas, sino que la construcción del concepto de programa de formación implica que se trata de un objeto más complejo, que es algo que llevado a la práctica genera diversas experiencias en los estudiantes y que estas experiencias, que son decisivas en el tipo de aprendizaje que los alumnos realizan, están determinadas no solo por el nombre de las materias, por un conjunto de títulos de temas para cada una de esas materias, sino que dependen de manera significativa de las formas en que se enseñan, de las modalidades con que se evalúan los aprendizajes y de los ambientes institucionales donde se llevan a cabo” (p. 23-24).

García Martel María Luisa. “Integración de contenidos: una perspectiva de globalización como alternativa para mejorar la enseñanza y los aprendizajes en la universidad”.
Revista Estudios en Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Nordeste.


EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

En este número compartimos con ustedes una muy interesante experiencia realizada desde la Gestión de la Carrera de Comercio Exterior, por su Coordinadora, la Lic Karina Villagra, en el marco del desarrollo e implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera..


ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

“ANÁLISIS COMPARADO DEL CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIO
A TRAVÉS DEL RENDIMIENTO LOS ESTUDIANTES”

Roberto Moreno, Alejandra Rossi y M. Gabriela Lorenzo
Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
CIAEC. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.


Resumen: El artículo explica las problemáticas detectadas en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata con respecto al ingreso y egreso de los estudiantes y su relación con los planes de estudios. Comenta el estudio llevado a cabo para comparar el desarrollo de los planes de estudios anteriores a la reforma y el impacto que tuvo en los mismos. De una manera clara y sencilla explica los resultados obtenidos, sus conclusiones y formula nuevos e interesantes problemas para ser investigados más adelante.


Palabras clave: planes de estudio, rendimiento, tiempo de graduación.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

“ELEMENTOS PARA EVALUAR PLANES DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Leda María Roldán Santamaría
Universidad de Costa Rica

Resumen: Este artículo presenta los lineamientos para generar una propuesta de evaluación de un plan de estudios en el ámbito de la educación superior. Identifica la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de decisiones para su actualización. En la propuesta se responde el por qué y para qué se debe evaluar; los beneficios que se recibirán de esa actualización; la concreción de elementos del plan de estudios por evaluar; la definición de los elementos externos e internos que se evaluarán. Asimismo se presentan las sugerencias de los usos que se le puede dar a la información obtenida con la evaluación.

Palabras clave: planes de estudio, evaluación, currículum, educación superior.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

LIBROS RECOMENDADOS

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2014. “Modernización de la Educación Superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014”. Informe Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) ha editado esta publicación acerca de las carencias de información que frenan el avance de la enseñanza superior en muchos países de la Unión Europea. Según este informe solo un número insuficiente de países utilizan la información que recopilan en relación con la enseñanza superior para mejorar sus universidades y las oportunidades que ofrecen a los estudiantes. Se analiza lo que están haciendo los gobiernos y las instituciones de enseñanza superior por facilitar el acceso a la enseñanza superior, incrementar el número de estudiantes que completa la educación superior (retención) y ofrecer orientaciones a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral (empleabilidad).

Libro disponible en: click aquí
Gvirtz, S y Palamidessi, M. (2006). “El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza”. 3a ed. 4a reimp. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Ofrece al lector varias definiciones sobre las nociones básicas acerca de los contenidos de la enseñanza, la tarea docente y la institución educativa en la que esta se desarrolla. Su propósito es contextualizar social, política y culturalmente los problemas propios de estas realidades y permitir que el lector elabore sus conclusiones sobre ellas.

Libro disponible en: click aquí

CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE.

Propuestas de Capacitación Docente: Gratuitas – Otorgan puntaje – Validez Nacional
Marzo-Junio 2015

Inscripción: del 10 al 31 de marzo de 2015
Inicio: semana del 6 de abril de 2015

Mapa de Propuestas en todo el país – Inscripción On Line en:
http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/librointeractivo/index.html

V CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN “Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional”
Buenos Aires, 24 al 26 de junio de 2015
Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires)

La Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) se propone, entre sus objetivos, los de promover y fomentar el desarrollo de investigaciones y estudios comparados en el área de la educación y la cultura y difundir los trabajos de interés académico entre la comunidad educativa de todos los niveles y entre otros sectores de la sociedad. Desde 2005, cada dos años, ha organizado los Congresos Nacionales de Estudios Comparados en Educación, en los que participaron alrededor de 200 especialistas de nuestro país y del exterior (de América Latina y del Norte, así como de Europa).
El V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación tendrá como tema principal “Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional” y orientará los trabajos y su tratamiento hacia aspectos de crucial importancia para el ámbito educativo de los países de América Latina, América del Norte y Europa.

Ejes Temáticos: 1) Educación Comparada: Teoría y metodología; 2) Estudios Globales y regionales en perspectiva comparada; 3) Estudios comparados nacionales; 4) Estudios comparados institucionales; 5) Estudios comparados sobre actores y grupos; 6) Estudios comparados en el plano de las prácticas pedagógicas; 7) Estudios comparados sobre teorías pedagógicas; 8) Estudios históricos comparados.

Presentación de resúmenes y trabajos
Los resúmenes deben remitirse antes del 15 de abril de 2015. Posteriormente, los trabajos y ponencias aceptados deberán enviarse hasta el 30 de mayo de 2015.

FRASES

Compartiendo palabras...

“La propuesta formativa que cada uno de nosotros construye en el marco de la asignatura que enseña, no constituye una unidad curricular con sentido en sí misma (algo que nosotros podamos construir con libre discrecionalidad) sino que forma parte de la propuesta formativa que desarrolla la institución a la que pertenecemos. Formamos parte de un equipo de docentes que lleva adelante un proyecto formativo integrado. Ese es el gran reto de la perspectiva curricular aplicada a la docencia universitaria”

Zabalza, Miguel Ángel. (2006). “Competencias docentes del profesorado Universitario. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea S. A. Ediciones.

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