Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº12
Noviembre - Diciembre 2014

Con la 12ª edición de la revista cerramos el año 2014 y por eso decidimos dedicarla a un tema de especial interés: “REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE: DISPOSITIVOS Y FACILITADORES”.

En este sentido, repensar nuestras prácticas y dialogar e intercambiar con otros permite analizarla para mantener, profundizar o cambiar aspectos de nuestras propuestas de enseñanza, con el fin de favorecer aprendizajes mejores que posibilitan una educación de calidad.

En la sección “Experiencias compartidas” los invitamos a leer las experiencias enviadas tanto por el Prof. Rafael Martini como por el Prof. Nicolás Mesa quienes escriben haciendo referencia al trabajo realizado este año en sus prácticas. Les agradecemos su participación en este espacio. Además encontrarán una reflexión sobre la propia práctica realizada por el Departamento Pedagógico de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.

Como siempre, en las distintas secciones, encontrarán información y recursos para trabajar en el aula.

¡Nos estaremos reencontrando el año que viene! ¡Hasta la próxima!

REFLEXIONANDO SOBRE “LA PRÁCTICA DOCENTE: DISPOSITIVOS Y FACILITADORES”

COMPARTIMOS ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTE TEMA…

“La reflexión implica la inmersión consciente del hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios políticos. La reflexión, a diferencia de otras formas de conocimiento, supone tanto un sistemático esfuerzo de análisis, como la necesidad de elaborar una propuesta totalizadora, que captura y orienta la acción.

(…) Se distingue, de acuerdo con Schön (1983), los siguientes conceptos que integran la concepción más amplia de pensamiento práctico del profesional ante las situaciones de la práctica:

Conocimiento en la acción, que se manifiesta en el saber hacer.

Reflexión en la acción, que implica pensar sobre lo que se hace a la vez que se actúa, es decir, un metaconocimiento en la acción.

Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción, como el análisis que el sujeto realiza sobre la propia acción después de haberla hecho”.

“La práctica docente no solamente es compleja sino que se realiza inmersa en una realidad de alta complejidad en la que todo está cohesionado, relacionado. No se trata de una realidad lineal, sino en red, se trata de una totalidad. Es por ello que será necesario seleccionar los aspectos más relevantes, los que estén orientados a la acción”. “La autoevaluación docente es aquel proceso donde es el profesor el que recoge, interpreta y valora la información relacionada con la práctica personal. Es el profesor quien enmarca criterios y estándares para valorar sus principios, conocimientos, destrezas, eficacia… La autoevaluación del profesor/a es evaluación del profesor por y para el profesor” (Airasian, P. y Gullickson, A., 2000)”.


EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

• Experiencia Prof. Martini

• Experiencia Prof. Mesa

• Experiencia dispositivo de acompañamiento del Departamento Pedagógico

ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

Esperanza Bausela Herreras
Becaria de investigación de la Universidad de León, España

La autora del artículo que recomendamos afirma que la investigación – acción es una forma de entender la enseñanza en el sentido de un proceso de continua búsqueda. Asimismo, menciona que “conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa”. Destaca la importancia de que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.
Realiza un recorrido por distintas perspectivas, tipologías, procesos y concepciones sobre la reflexión de la propia práctica que invita a profundizar en dicho proceso como sujetos profesionales de la educación.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO SOPORTE DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Renata Rodrigues
José Luis Rodríguez-Illera

El presente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza el nivel de calidad reflexiva de los profesores, en el marco de un programa innovador de formación docente que introduce la práctica reflexiva, mediada y gestionada a través de un portafolio digital. Aporta a la discusión sobre nuevos usos de un portafolio digital para mejorar los procesos de reflexión por parte del profesorado y sobre modelos alternativos de formación docente; analiza los diferentes niveles de reflexión de los participantes, e identifica los obstáculos para lograr niveles de mayor profundidad. Por último, se presenta una propuesta de indicadores para impulsar y evaluar el desarrollo reflexivo, basada en los hallazgos del estudio.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

LIBROS RECOMENDADOS

Schön, D. A. (1992). "La formación de profesionales reflexivos". Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

En este libro el autor escribe un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de las profesiones, teniendo como eje de construcción la formación reflexiva. Schön se propone estudiar las profesiones detenidamente, no sólo desde una perspectiva histórica y analítica sino también y, sobre todo, empírica.

Donald Schön asegura que el profesional tiene que desarrollar las competencias pertinentes para la solución de problemas propios de su “arte”, es decir, de su profesión. Para el autor la práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica. El objetivo de la reflexión es construir un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.

Este autor concibe que los estudiantes aprendan mediante la práctica, al hacer aquello en lo que buscan formarse, y se ayuden por medio de otros profesionales prácticos con experiencia.

Perrenoud, P. (2004). "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar". Barcelona: Graó.

Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el curriculum, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los enseñantes.

El autor toma los aportes de Schön y considera que los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción. Entonces la práctica reflexiva tiene como objetivo co-participar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes.

Intenta demostrar que mediante la práctica reflexiva se puede conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar va destinado, en primer lugar, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan: asesores, formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivos de escuela.


CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

III CONGRESO NACIONAL Y LATINO AMERICANO DE LA RED ARGENTINA DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (REDAPES)

Se ha programado para el III Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) una nueva fecha de realización del congreso, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2015 y nuevas fechas para la presentación se resúmenes y trabajos finales:

• 1ra entrega el 28 de noviembre de 2014 un resumen de 300 palabras, más una síntesis de tres carillas y;
2da Entrega el trabajo final hasta 15 páginas. 6 de marzo de 2015.


La temática central del congreso será: “Presente y futuro de los posgrados en la Educación Superior”.

SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Se celebrará del 12 al 14 de marzo de 2015 en la Ciudad de México. Desde su primera edición en 2012, quedó establecido que el objetivo del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) es proporcionar una instancia de encuentro para que profesionales de distintas disciplinas profundicen sus conocimientos sobre la medición y evaluación educacional, además de conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos en torno a estas temáticas en los distintos países de América Latina.

La Segunda edición del COLMEE tendrá como tema central la Evaluación de docentes y directivos escolares. El COLMEE 2015 está dirigido a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativas, así como a quienes toman decisiones sobre política educativa. Se propone ser un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre algunos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública, implicados en el desarrollo de los sistemas de evaluación docente y de directivos escolares en la Región, así como sobre sus usos y consecuencias.

FRASES

Compartiendo palabras...

“La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. El cómo, refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.
La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios”.

“En: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/evaluacion/autoevaluacion-docente-un-mome.php

VIDEO I PELÍCULA

¡Para divertirse en el verano!

"ESCUELA DE ROCK"

Dirección:
Richard Linklater
Año: 2003
Duración: 108 minutos
Género: Comedia

El guitarrista Dewey Finn (Jack Black) es un rockero revoltoso y es un fanático creyente en el poder del rock and roll. Dewey está decidido a llevar a su grupo rockero "No Vacancy" hasta la victoria final en la versión local de la "Batalla de Bandas", pero sus compañeros de grupo lo echan del mismo. Desesperado y sin dinero para pagar el alquiler, un día recibe una llamada para su compañero de piso Ned (Mike White), que es un ex-bajista de Heavy metal, y sin pensárselo mucho acepta un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Una vez allí, se encuentra vigilado por la directora Mullins (Joan Cusack). Si bien Dewey no tiene idea de dar clases, lo cierto es que sabe ganarse la confianza de sus jóvenes estudiantes. Al ver a sus alumnos tocar en la clase de música, decide montar un grupo de Rock a escondidas con los niños, para concursar en la "Batalla de las Bandas" con el propósito de ganar dinero y conseguir fama. Para eso deberá pasar por todos los obstáculos.



Podes ver el tráiler de la película haciendo clic aquí

UNA IMAGEN VALE MÁS...



Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Anabella Possenti
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709