Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº11
Septiembre - Octubre 2014

En esta 11ª edición de la revista la dedicamos a “LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS”.

Continuamos con la sección “Experiencias compartidas” con el fin de intercambiar y reflexionar sobre la práctica educativa. En este número compartimos con ustedes una interesante experiencia que lleva a cabo un Coordinador de carrera de Fundación.

Por otro lado, en la sección “Libros recomendados” presentamos un libro elaborado por un profesor de la carrera de Diseño Gráfico de Fundación.

Como siempre, los invitamos a recorrer las distintas secciones en las que encontrarán información y recursos para trabajar en el aula.

REFLEXIONANDO SOBRE “LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS”

COMPARTIMOS ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTE TEMA…

“La sociedad del conocimiento exige la integración del conocimiento como medio para aumentar la posibilidad de solucionar problemas complejos y apremiantes, en un mundo plagado de incertidumbres en la que la naturaleza de los principales asuntos que ocupan nuestra atención permanece en disputa teórica y práctica. Es por eso que el primer paso en la integración es reconocer y respetar la diversidad de perspectivas. Ahora bien, la diversidad no se considera una limitación sino una invitación para la integración creativa y productiva” (Klein, 2011:414).

“El concepto de integración se vincula a la idea de interdependencia o interrelación de los diferentes elementos que constituyen un todo, identificamos sus puntos en común, los lazos que existen entre ellos y tejemos una red a partir de sus solidaridades, pero sin fusionarlos ni confundirlos (…) De esa manera la integración viene a ser aquella operación por medio de la cual hacemos interdependientes y solidarios elementos que estaban disociados al inicio, propiciando el que pueda fusionar de manera articulada. En el ámbito educativo la integración se da cuando, entre otras cosas, el estudiante incorpora un nuevo saber a sus saberes anteriores, reestructurando su universo interior y aplicando los saberes integrados a nuevas situaciones concretas” (Rorgiers, 2007:26-29)

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

En esta oportunidad compartimos con ustedes, una interesante experiencia que lleva a cabo el Prof. Hernán Tejerina, Coordinador de las carreras de Publicidad y Promoción Comercial de La Fundación, con respecto a la temática de la Revista.

Podés leer la experiencia haciendo clic aquí

ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

EL PROYECTO INTEGRADOR: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Nohelia Hewitt Ramirez
Directora de Programa de Psicología, Facultad de Psicologia
Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.

En la carrera de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, Colombia, la estrategia pedagógica más representativa que se utiliza es la del proyecto integrador. Este consiste en un ejercicio investigativo que los estudiantes desarrollan en pequeños grupos, en cada semestre, en el cual deben articular todos los saberes que cursan para responder al núcleo problemático de su nivel de formación. Supone la formación profesional en la formulación y solución de problemas propios de la disciplina lo cual es posible, a partir de la integración de los conceptos, los contenidos y las estrategias de formación. A su vez requiere de los docentes una actitud investigativa, flexible, reflexivo, crítico, creativo, capaz de proponer y favorecer el desarrollo de un trabajo interdisciplinario y de enfrentarse a las situaciones cambiantes que se presentan en el aula.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUNDAMENTO DE LOS ESTUDIOS GENERALES

Waldemiro Vélez Cardona
Catedrático en la Universidad de Puerto Rico
Coordinador de la Red Internacional de Estudios Generales

“En este artículo se reflexiona sobre la integración de los diversos saberes o áreas de conocimiento como un objetivo perenne y medular de los estudios generales. El estudio de la relación entre el todo y las partes siempre ha sido un aspecto fundamental de la educación general. Aquella que reconoce a las partes o fragmentos del conocimiento en el contexto de las disciplinas y procura ubicarlas en un contexto mayor, general, que podemos identificar con el todo, al atender la necesidad de integración de los saberes para acercarnos al entendimiento de lo que nos rodea y de lo que formamos parte indisoluble (…)”.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

LIBROS RECOMENDADOS

Diez palabras (para dibujar el oficio), es un e-book de apuntes para estudiantes de diseño, elaborado por el profesor Fabián Carreras de Diseño Gráfico de FAECC.
Aprender, Dibujar, Coleccionar, Influencias, Jugar, Raíz, Humor, Negocio, Viajar, Autoencargo y Futuro son los conceptos que organizan esta serie de pensamientos y dan cuenta de la integración que se realiza en la enseñanza del oficio de diseñar.
Contiene 124 páginas para ser visualizadas en tabletas, teléfonos móviles o para ser descargadas e impresas.

Las ilustraciones y los textos dibujados por el autor, invitan al lector a intervenirlo con nuevas anotaciones.
¡Los invitamos a leerlo y a compartirlo!

Podes descargar el libro en www.fabiancarreras.com.ar
Podes ver una entrevista al Prof. Fabián Carreras ingresando aquí

CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

Postítulo de actualización para docentes del siglo XXI
Universidad Nacional de San Martín

Propuesta: Se trata de un postítulo de Actualización Académica especialmente pensado para revisar el trabajo del aula, las formas de enseñar y aprender en tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales.

Objetivo: Busca contribuir a la formación permanente de supervisores, directivos, docentes y profesionales.

Fecha de inicio: Abril 2015

Instituto Isip: Viamonte 1716, 2º Piso, Oficina 11, CABA, Argentina

FRASES

Compartiendo palabras...

“El proceso de análisis, síntesis e interpretación que promovemos como requisito para el logro de la integración, se basa en nuestra convicción de que ese logro no puede dejarse al azar, sino que tiene que ser buscado de forma muy consciente. Buscamos la integración del conocimiento de forma expresa y sistemática, cuando intentamos dotar a los estudiantes de los hábitos, destrezas y actitudes, y de todas las herramientas necesarias para que este proceso comience y se extienda no solo mientras se desarrolla la carrera universitaria, sino durante toda la vida”. (Iglesias, s.f.:3-4)

VIDEO I PELÍCULA

"DETRÁS DE LA PIZARRA"
Año: 2011
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeff Bleckner

En el film “Detrás de la pizarra” encontraremos a una maestra que se anima a trabajar en una escuela a la que concurren chicos que no tienen casa y viven en un refugio en EEUU.
La docente, al conocer el lugar, debe comenzar a establecer la idea de escuela e integrar no solo los contenidos a enseñar sino la forma ya que los alumnos se encuentran en distintos niveles de aprendizaje. Esto lo llevará a cabo proponiendo distintas estrategias e incorporando a sus clases distintos actores, como los padres u otros sujetos que viven en el refugio, logrando así concretar la tarea de enseñar.
Su protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la profesora Stacey Bess quien no es un personaje ficticio, sino una docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’. Precisamente “Detrás de la pizarra” está basada en esa novela.


Podes ver el tráiler de la película haciendo clic aquí

UNA IMAGEN VALE MÁS...


Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Anabella Possenti (Selección de contenidos)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709