Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº10 / Julio - Agosto 2014

En esta 10ª edición de la revista nos centraremos en la “Formación continua y práctica docente”.
Continuamos con la sección “Experiencias compartidas” con el fin de intercambiar y reflexionar sobre la práctica educativa, para construir saberes a partir de la experiencia.
Como siempre, los invitamos a recorrer las secciones, en las que encontrarán información sobre artículos, libros y recursos para trabajar en el aula.

REFLEXIONANDO SOBRE LA "FORMACIÓN CONTINUA Y PRÁCTICA DOCENTE"

ENTREVISTAS

Entrevista con la Dra. Marina Polo: “Participación, reflexión crítica y compromiso con la tarea educativa constituyen un reto para la formación docente por excelencia”.

Dentro de las concepciones ideales para el adecuado patrón de formación profesional, tanto los lineamientos de instituciones académicas como la búsqueda de calidad en el ejercicio del formador, se ven influenciadas por nuevas vertientes que van enrumbadas hacia un mejor vínculo estudiante-docente, que permita encajar en las nuevas realidades, estrategias y cambios de actualidad.
La Dra. Marina Polo, nos explica en esta entrevista los nuevos retos que forman parte de la construcción de un nuevo modelo de formación docente que integre avances culturales, científicos, tecnológicos y de comunicación e información; para reforzar la vocación profesional.

Podés leer la entrevista completa haciendo clic aquí

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

En esta oportunidad compartimos con ustedes una síntesis de un artículo escrito por la Coordinadora del Departamento Pedagógico Lic. Marina Aller y una integrante del equipo, Verónica Wigutow, quien trabajó muchos años con nosotras. Dicho artículo salió publicado en la Revista Novedades Educativas en mayo de 2013 e invita a repensar los caminos y procesos de la práctica docente tendientes a una formación continua. Analiza el ir y venir constante de la práctica a la reflexión y de esta a la práctica.

Podés leer la síntesis del artículo haciendo clic aquí

ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

“FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”

(Una experiencia de formación continua del profesorado en el País Vasco y Cantabria)
Jenaro Guisasola J.
María Eugenia Pintos
Teresa Santos

Este trabajo surge de las actividades en Formación Continua del profesorado que hemos desarrollado durante un periodo entre los 5 y 10 últimos diez años en el País Vasco y Cantabria, a través del Departamento de Educación del País Vasco y del Centro de Profesores y Recursos de Camargo (Cantabria). Las actividades de formación realizadas han sido fundamentadas en el cuerpo teórico de la Didáctica de las Ciencias, de forma que no fueran un conjunto de cursos inconexos y sin relación con la problemática del aula. Una de las conclusiones del análisis de las experiencias realizadas es la importancia de que los profesores participen de forma continuada en grupos de trabajo y reflexión sobre su práctica docente y, que este trabajo sea apoyado por tutores y por la administración educativa.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

UNA EXPERIENCIA DE AUTOCAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO:
“EL CONOCIMIENTO Y LA CAPACITACIÓN COMO CONSTRUCCIONES AUTOGESTIONADAS”

Duración de la experiencia: noviembre 2006 a agosto 2007
Estela M. Soliani, Patricia Hermosilla, Laura Angelino,
Gladys Barrios, Alejandro Torres Claro.
Escuela C.P.E.M. N.°58 de Plaza Huincul,
Provincia de Neuquén, Argentina.

Este artículo narra una experiencia llevada a cabo en la Escuela C.P.E.M N° 58 de la provincia de Neuquén de nivel secundario. En el año 2004 preocupados por la calidad de los aprendizajes, decidieron realizar una tarea de investigación haciendo eje en la propuesta didáctica. Se preguntaron ¿Qué modelos pedagógicos están vigentes en nuestras aulas?, ¿Qué relación existe entre estos modelos y los índices de bajo rendimiento escolar? De este modo se conoció que coexistían mayoritariamente modelos tradicionales junto con apariciones esporádicas de propuestas más renovadoras, algunas como intentos fallidos y otras como válidos referentes. Así se vieron ante la necesidad de promover un cambio sin esperar que otros decidan por ellos. Elaboraron un proyecto de autocapacitación que los involucraba como gestores y participantes. Ese proceso les exigió partir desde sus propias concepciones para compartirlas y reformularlas. Si bien tuvieron ciertos obstáculos, lograron con dedicación y compromiso transformaciones en los modelos de enseñanza y, por lo tanto, en la práctica educativa.

Te invitamos a leer el artículo completo ingresando aquí

LIBROS RECOMENDADOS

Birgin, Alejandra. (2012). “Más allá de la capacitación: debates acerca de la formación docente en ejercicio”. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós.

La formación profesional de cada docente se desarrolla tanto en la carrera inicial que cursa como en su formación posterior, aquella que atraviesa mientras trabaja. Muchas de las cuestiones que atañen al sistema educativo de hoy también son parte de los problemas que constituyen la agenda de la formación: la construcción de lo común, las transformaciones de la enseñanza, los vaivenes de la autoridad, la transmisión de la cultura, entre otros.
El lector no encontrará en esta obra un mapa preciso de lo que debería ser la formación de los docentes en ejercicio, pero sí reflexiones, análisis de experiencias y alternativas que buscan contribuir a elaborar un pensamiento crítico sobre la formación.


CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

V CONGRESO INTERNACIONAL
"NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO"

Temática: La formación del profesorado en el marco de las políticas educativas de inclusión y de democratización. Problemas, prácticas y desafíos.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo
Ejes temáticos: Políticas educativas para la formación permanente del profesorado; Modelos de formación permanente de docentes; Evaluación de la Formación Docente; Prácticas pedagógicas de equidad en la formación permanente de docentes; Nuevas tendencias e innovación en la Formación Docente; La formación del profesorado y la sociedad de la información y el conocimiento; La investigación sobre la Formación Docente; Formación de docentes para la gestión y otras tareas pedagógicas; La formación docente y la calidad de la enseñanza; Experiencias de formación permanente docente.
Objetivos: El Congreso se propone, en términos generales, hacer un análisis de las orientaciones que se están desarrollando en el campo de la formación permanente del profesorado y reflexionar sobre su aplicación e implicaciones en la sociedad educativa del futuro.
Organiza: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), conjuntamente con el ICE y el FODIP de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pedagógica (UNIPE) de Argentina
Envío de comunicaciones: Envío de versión abreviada de comunicación: hasta el 31 de agosto; Evaluación y comunicación de comunicaciones aceptadas: del 1 de septiembre al 15 de septiembre; Envío de comunicaciones aceptadas completas: del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2014
Fecha/s y hora: 15 al 17 de diciembre de 2014
Sede: Centro Cultural Borges de la UNTREF (Viamonte 525, 3° piso), Ciudad de Buenos Aires
E-mail: congresoprofesorado@untref.edu.ar
Sitio:http://untref.edu.ar

FRASES

Compartiendo palabras...

“Es tan importante el retorno sobre sí mismo en la formación que J.C Filloux llega a preguntarse si no será la formación un diálogo entre personas capaces de realizar un retorno sobre sí mismas. La reflexión permitirá que el sujeto, formador o formado, vuelva sobre sí mismo realizando un balance reflexivo, pensando en sus acciones, sobre su significación, sobre aciertos y fracasos, deseos, angustias y temores. Sólo hay formación cuando hay un tiempo y un espacio para el trabajo de reflexión sobre sí mismo”.

“La formación es algo que tiene relación con la forma. Formarse es adquirir una cierta forma. Una forma para actuar, para reflexionar y perfeccionar esa forma (...) formarse es ponerse en forma (...) la formación consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo, un empleo. Cuando se habla de formación, se habla de formación profesional, de ponerse en condiciones para ejercer prácticas profesionales. Esto presupone, obviamente muchas cosas: conocimientos, habilidades, cierta representación del trabajo a realizar, de la profesión que va a ejercerse, la concepción del rol que uno va a desempeñar...” Gilles Ferry.

Norma Beatriz Pappalettera y Adriana Kepic
(http://www.formadores.org/RFautoconcepto.pdf)

VIDEO I PELÍCULA

“Entre los muros”
La película de Laurent Cantet (2008) está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. Marin enseña Francés a un grupo de estudiantes con procedencias y características variadas que lo obligan a repensar sus habituales estrategias de enseñanza frente a un curso con problemas de disciplina y desinterés por aprender. Entre los muros es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.


Podes ver el tráiler de la película haciendo clic aquí


Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Anabella Possenti (Selección de contenidos)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709