Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº6 / Septiembre - Octubre 2013

Estimados Amigos:

Esta 6ª edición de la revista la dedicamos a “LA DESERCIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR”
Los invitamos a recorrer las secciones en las que encontrarán información sobre artículos, libros y recursos para trabajar en el aula.

Reflexionando sobre
"La Deserción en el Nivel Superior"

Compartimos algunas ideas significativas sobre este tema...

  • Aunque actualmente la definición de deserción estudiantil continúa en discusión, existe consenso en precisarla como un abandono que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas.
  • Autores como Tinto (1989) afirman que el estudio de la deserción en la educación superior es extremadamente complejo, ya que implica no sólo una variedad de perspectivas sino también una gama de diferentes tipos de abandono.
  • Desde el punto de vista institucional, todos los estudiantes que abandonan una institución de educación superior pueden ser clasificados como desertores; en este sentido, muchos autores asocian la deserción con los fenómenos de bajo rendimiento académico y retiro forzoso. Sin embargo, no es claro que todos los tipos de abandono requieran la misma atención o exijan similares formas de intervención por parte de la institución.
  • Allí radica la gran dificultad que enfrentan las instituciones educativas con la deserción. El conocimiento de los diferentes tipos de abandono constituye la base para elaborar políticas efectivas con el fin de aumentar la retención estudiantil. Desde esta perspectiva, existen variables externas e internas que determinan la probabilidad de deserción de los estudiantes, siendo las más comunes las académicas y las socioeconómicas y las menos exploradas las individuales e institucionales.

“Deserción estudiantil en la educación superior colombiana.
Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención”.
Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior.
Bogotá – Colombia. 2009.

ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

“Reflexiones sobre la deserción universitaria”

Por Chalabe, Teresa; Pérez, Lilia; Truninger, Elizabeth
Universidad Nacional de Salta – Argentina

Palabras claves: universidad, deserción, ingreso, articulación

Resumen: Esta investigación tiene como propósito analizar la distribución de la deserción entre 1989 y 2001 en las Facultades de Cs. Económicas, Humanidades y Cs. de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. Menciona que un elevado número de alumnos ingresantes a dicha Universidad no completa el primer año de estudios cuyos factores básicos identificados son: la deficiente articulación del sistema educativo argentino; las dificultades económicas obligan a los estudiantes a trabajar y en muchos casos deben abandonar los estudios y la falta de políticas institucionales de retención o, si estas existen, no son las más adecuadas y/o estratégicamente planificadas. Asimismo, realiza una distinción entre deserción y abandono de los estudios superiores, como así también, brindas sus conclusiones y ciertas acciones tendientes a abordar la problemática mencionada.

» Te invitamos a leer el artículo completo » Clic Aquí

¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios

Wietse de Vries, Patricia León Arenas,
José Francisco Romero Muñoz y Ignacio Hernández Saldaña
Revista de la educación superior Vol.40 No.160 
México oct./dic. 2011

Resumen
La deserción estudiantil ha sido una preocupación permanente, ya que la mitad de los estudiantes no logra concluir sus estudios. Varias investigaciones sugieren una amplia diversidad de causas posibles, desde factores personales hasta características institucionales. Sin embargo, estos estudios suelen analizar datos de estudiantes, sin entrevistar a los desertores. En este estudio les preguntamos sus motivos para abandonar los estudios y por sus actividades actuales. Aunque hay diversas razones para el abandono, la variedad no es muy grande. Discutimos algunas medidas para incrementar la retención y otras que no mejorarían la situación.

Palabras clave: Deserción, Retención, Currículo, Mercado de trabajo, Capital educativo. 

» Te invitamos a leer el artículo completo » Clic Aquí

LIBROS RECOMENDADOS

Pineda Báez, Clelia. “La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria”. Equipo de Investigación. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia. UNESCO-IESALC, 2010.

Este libro recoge el proceso de investigación de un grupo de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Colombia, que indagó por la manera como el fenómeno de retención se manifiesta en esta institución. El texto aborda las vivencias de jóvenes que estuvieron al borde del fracaso académico, por una u otra circunstancia, y describe la manera como la institución brindó los soportes necesarios para que no abandonaran su formación. Además de presentar los diferentes matices de los programas de retención exitosos y la manera como son vividos por los estudiantes, resalta el carácter dialógico de la relación entre los estudiantes y los agentes de la institución, expone formas de vinculación social más activas y satisfactorias, que traspasan los límites del contexto institucional y propone algunos elementos que deberían tenerse en cuenta para potenciar los programas de retención.

Para ver el libro completo » Clic Aquí

“Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención”.  Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. Bogotá – Colombia. 2009.

Este  libro aborda diversas perspectivas para comprender el fenómeno de la deserción estudiantil en el nivel superior, focalizándose luego en estudios sobre el tema en la educación colombiana. Menciona los principales resultados de dichas investigaciones junto con un análisis exhaustivo para, finalmente, proponer políticas y estrategias de intervención desde el ámbito gubernamental y desde las instituciones de nivel superior.

Para ver el libro completo » Clic Aquí

Latiesa Rodríguez, Margarita. “La deserción universitaria”. Centro de Investigaciones Sociológicas. 1. ed.1992.

El libro tiene por objeto la descripción, comprensión y explicación de la deserción universitaria. Este fenómeno se considera una medida del rendimiento académico del alumnado y de la eficacia del sistema educativo en general. Tras una evaluación de los enfoques y perspectivas teóricas explicativas del rendimiento académico, se propone un modelo, que integra y articula los diversos factores contextuales e individuales que influyen en los procesos de deserción; y un pluralismo metodológico, que exige diversificar los modos de aproximación de las técnicas de recogida y análisis, en atención a las múltiples facetas y diferentes niveles de medición que presentan los datos.

CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS
JORNADAS

Jornada de Capacitación Docente en La Fundación

"La construcción del Rol Docente: reflexionando sobre cómo nos han enseñado y el docente que queremos ser"

Participó un gran número de docentes quienes reflexionaron sobre las experiencias familiares, escolares, profesionales y formativas que se relacionan con la elección de ser docente y el modo de enseñar, lo que permite elegirlas o transformarlas desde otro lugar.
Compartimos imágenes y producciones de la Jornada que muestran el compromiso con la propia formación, un trabajo constante para sí mismo, que luego se encuentra con otros  en diversos contextos educativos.


Mirá todas las fotos y trabajos de la Jornada » Clic Aquí

CONFERENCIAS
"Aprendizaje ubicuo: la educación más allá del aula"

A cargo de Nicholas Burbules, PH.D en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford. Profesor del Departamento de Estudios de Políticas Educativas en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Además, es profesor visitante en universidades de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil y Nueva Zelanda.  Investiga temas relacionados a la Filosofía de la Educación, la Tecnología y la Educación y la Política Educativa.

.: Lugar: Universidad Nacional de Quilmes (Salón Auditorio).
.: Fecha: Viernes 11 de Octubre de 2013
.: Horario: 18 hs
.: Organiza: el Departamento de Ciencias Sociales (Área de Educación);  la      Especialización en Docencia Universitaria; el Programa Prioritario de Investigación      Escuela, Diferencia e Inclusión, y  el programa de Graduados.
.: Coordina: Laura Manolakis
.: Informes e Inscripción: ftripicchio@unq.edu.ar

UNA IMAGEN VALE MÁS...


FRASES

Compartiendo palabras...

“Así como ninguna experiencia aislada tiene un profundo impacto en el desarrollo de un estudiante, la presentación de programas o políticas individuales no cambiarán por si solas la cultura de un campus ni las percepciones de los estudiantes sobre si la institución brinda apoyo y seguridad. Solo una red de iniciativas entrelazadas puede moldear la cultura institucional en el tiempo para promover el éxito de un estudiante (pp. 30-31)”.

Kuh, G (2001) enPineda Báez, Clelia.
“La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria”.
Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia.
UNESCO-IESALC, 2010.

VIDEO

Nos despedimos de esta edición, con un relato de Eduardo Galeano: “El maestro”

 

Hasta la próxima!

Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Anabella Possenti
.: Lic. Antonela Capurro
@/unsubscribe/@

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709