Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº5 / Julio - Agosto 2013

Estimados Amigos:

Esta 5ª edición de la revista la dedicamos a “LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN”.
Los invitamos a recorrer las secciones, en las que encontrarán información sobre artículos, libros y recursos para trabajar en el aula.

Reflexionando sobre
"La Importancia de la Planificación"

Compartimos algunas notas distintivas sobre este tema…

La programación es parte constitutiva de la enseñanza y comprende los procesos y decisiones ligados a la concepción de la tarea. Obedece a un principio de estructuración y regulación interna articulando tres funciones básicas en relación con los procesos de enseñanza:

- una función de regulación y orientación de la acción, en la medida en que se traza un curso de acción y se define una estrategia que permite reducir la incertidumbre y dar un marco visible a la tarea;

- una función de justificación, análisis y legitimación de la acción, en la medida en que permite otorgar racionalidad a la tarea y dar cuenta de los principios que orientan las decisiones;

- función de representación y comunicación, en la medida en que permite plasmar y hacer públicas las intenciones y decisiones pedagógicas en un plan, esquema o proyecto que puede presentar grados de formalización variable.

Sin embargo, la planificación constituye una representación anticipada de un proceso que puede preverse sólo en parte: la práctica presenta espacios de indeterminación (Schon, 1992), situaciones y problemáticas emergentes que resulta imposible anticipar. Por eso, se trata siempre de una hipótesis de trabajo que expresa las condiciones en las que se desarrollará la tarea, ofreciendo una especie de cartografía a la que es posible recurrir para buscar información o para reorientar el proceso.

Cols, Estela. 2001. “Programación de la enseñanza”. Dossier.
OPFYL. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.


ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS
“Planificar Nuestras Clases”

Por Mayra Botta, Mara Mobilia

¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué materiales puedo seleccionar? ¿Qué y cómo voy a evaluar? Estas preguntas nos hacen pensar en planificar —una de las tareas que realizamos habitualmente los docentes— como una exigencia formal. Pero también es una oportunidad para analizar esta acción como instrumento para organizar las propias prácticas en el aula.

Gimeno Sacristán, en El currículum, una reflexión sobre la práctica, diferencia seis momentos, que van desde el currículum prescrito, pasando por el currículum en acción, hasta el currículum evaluado. En todo ese proceso de transformación, el currículum se va «moldeando» desde lo políticoadministrativo hasta su concreción en la práctica.

El momento del currículum moldeado por los profesores podría corresponder a la planificación, y a esos documentos que hacemos para organizar el año escolar, la enseñanza de un tema o la organización de una clase.

Para Sacristán, en el currículum moldeado por los profesores, el docente es un agente activo muy decisivo en la concreción de los contenidos y significados de la currícula, moldeando —a partir de su cultura profesional— cualquier propuesta que a él se le haga. El papel del docente es el de traductor, en el sentido de darle significado a las propuestas curriculares.

En esta tarea, la toma de decisiones es central pues impactarán en la práctica, en el aula, en nuestros alumnos y en la institución.

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LIBROS RECOMENDADOS

Gimeno Sacristán, J. El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid,  Morata, 1989. 

Si los más directos destinatarios del currículum son los alumnos, el profesor es su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se enriquece o se deforma. La profesionalidad del docente y la renovación pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, más o menos implícitamente, dan forma a la práctica escolar. Entre nosotros esas interacciones tienen una dimensión política muy evidente, gracias a los mecanismos de intervención existentes. La obra de J. Gimeno Sacristán supone una reflexión acerca de cómo los diversos agentes moldeadores del currículum, no sólo los profesores, se proyectan en la práctica.


Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. 2008.

En un lenguaje claro y accesible, la autora aborda marcos reflexivos y prácticos para enseñar y presenta un abanico de métodos organizados según distintas intenciones educativas. Propone una caja de herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza desde la perspectiva de la  práctica. Quienes enseñan podrán experimentarlas, combinarlas y elaborar estrategias profesionales propias, adecuadas a sus propósitos, a los alumnos y al contexto particular, y analizar críticamente cada experiencia, a la luz de la acción. 


CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

CEDIPROE A-1046

Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje

Unidad de vinculación tecnológica del Ministerio de Tecnología de la Nación

“Diseño de estrategias de enseñanza y recursos didácticos multisensoriales para la comunicación y la educación”

Objetivos Generales

  • Evaluar y elegir de manera pertinente y combinada Estrategias y Recursos didácticos en programaciones educativas para cada situación de enseñanza particular.
  • Profundizar acerca de las características y atributos de los Recursos didácticos multisensoriales que coadyuven a esa tarea.

Contenido

  • Caracterizaciones de diversas situaciones de Enseñanza y aprendizaje presencial, semipresencial y a distancia (o virtual).
  • Interacción didáctica mediatizada: diversos modos tecnológicos de comunicación multidireccional. Diferentes estrategias de enseñanza mediadas.

Informes: Uruguay 766 - PB"5" (1015) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Arg.
Tel: (54-11) 4371- 9083 / 0544 Fax: (54-11) 4811-1404
cedima@ciudad.com.arinfo@cediproe.org.ar
www.cediproe.org.ar/new/17.php

PÁGINAS WEB CON RECURSOS EDUCATIVOS

http://itec-esp.macam.ac.il/portal/

El instituto MOFET (Israel) es un centro dedicado a la investigación y a la elaboración de programas en el ámbito de la formación y del perfeccionamiento docente. En el portal institucional se puede encontrar material de lectura en español sobre diversos temas de interés para educadores: teorías y enfoques, desarrollo profesional, educación contextualizada, medición y evaluación, dirección y liderazgo, entre otros. El sitio también difunde información sobre congresos en diferentes países. 

JORNADAS

I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes:
Subjetividades, contextos y debates actuales.
Argentina-Francias-Uruguay

Lugar: Teatro SHA, Buenos Aires.
Fecha: 2 y 3 de noviembre de 2013
Convocan:
-Laboratorio de Adolescencia, APU – Uruguay
-Colegio Internacional de Adolescencia (CILA)
-Laboratorio de Psicología Clínica, Psicopatología y Psicoanálisis del Instituto de Psicología, Universidad Paris Descartes, Francia
-Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes, UCES-APBA, Argentina

Organiza: Fundación Sociedades Complejas
Auspician: Noveduc – Geccolequá Consultora Educativa
Informes e inscripción:
fundacion@sociedadescomplejas.org  / www.coloquio.sociedadescomplejas.org
4552 2964 – 52356353 / (15) 3377 1078  

FRASES

Compartiendo palabras…

“(…) aún tiene validez el legado de Herbart, cuando dice que para toda buena enseñanza, si no ha de abandonarse a las contingencias y la arbitrariedad personal, - debe exigirse la fuerza formativa de un razonamiento ordenado -” (Stocker, K. 1964:230)
 “(…) la importancia del proceso de programación reflexivo y responsable para una buena enseñanza, lo cual implica una estimación prudente acerca de cuáles son las cuestiones sobre las que es necesario efectuar anticipaciones, así como la búsqueda de creatividad, pertinencia y solidez en las respuestas técnicas que es necesario dar a los diferentes problemas involucrados en cada caso particular. Ello supone también renunciar a la pretensión de previsibilidad y racionalidad absolutas, desarrollar una actitud permeable a la incorporación de emergentes en las situaciones de enseñanza, revisar la propia tarea, incluir la opinión de los estudiantes o sus actitudes y respuestas frente a una propuesta de trabajo”.
Cols, Estela. 2001. “Programación de la enseñanza”.

Cols, Estela. 2001. “Programación de la enseñanza”.
Dossier. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.


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