Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº4 / Mayo - Junio 2013

Estimados Amigos:

Esta 4ª edición de la revista la dedicamos a la RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Los invitamos a recorrer las secciones, en las que encontrarán información sobre libros, artículos y recursos para trabajar en el aula.

Reflexionando sobre
"La Relación Pedagógica"


ARTÍCULOS I HERRAMIENTAS I RECURSOS

“Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el
encuentro entre sujetos, deseos y saberes”

Hernández Fernando (2011)
Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.

El artículo invita a prestar atención a la relación pedagógica en la universidad no como una moda sino como una necesidad. Sobre todo si se quiere quebrar las posiciones naturalizadas que configuran el aprendizaje como repetición, al profesor como depositario y  transmisor de información y conocimientos y a los estudiantes como reproductores  subordinados. De este modo enseñar y aprender no es solo una cuestión de planificación de una secuencia de contenidos o de una prueba para la evaluación de la  adquisición de unas determinadas competencias. Tener como referente el papel de la  relación pedagógica consiste en prestar atención a cómo se posibilitan los encuentros en los que se comparten subjetividades y saberes. Pero adoptar este giro que pone el énfasis en el aprender a partir del encuentro entre sujetos no está exento de tensiones y contradicciones.

Palabras clave: Relación pedagógica, innovación docente, aprendizaje relacional

» Artículo Completo » Clic Aquí

NOVEDADES

Ya se encuentra a disposición en la Biblioteca de La Fundación, la Revista Novedades Educativas la cual contiene artículos sobre diversas temáticas, como así también, otros aportes de gran interés.
En este número podrán encontrar el artículo "Cambio institucional e innovación pedagógica" escrito por Marina Aller y Verónica Wigutow, coordinadora y ex integrante del Departamento Pedagógico respectivametne.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 17:30 a 21:30 hs.
Teléfono: 4124-4736
E-mail: biblioteca@lafundacion.edu.ar

LIBROS RECOMENDADOS

Ferry, Gilles (1997). “Pedagogía de la Formación”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA- Edic. Novedades Educativas.
Gilles Ferry, pedagogo, dictó un Seminario en 1996 en la Universidad de Buenos Aires, del cual surgió este Documento, que consta de dos partes.
La primera, "Casos y problemática de la educación de adultos", es un trabajo en el que se presenta la formación docente como un caso particular de la formación profesional. La segunda parte: "La formación: dinámica del desarrollo personal", en el que plantea el concepto de formación con una profundidad poco común: "La formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios".

Filloux, Jean Claude (2005). Intersubjetividad y Formación. Edic. Novedades Educativas.
Plantearse la pregunta acerca del sí mismo del formador es romper la omnipotencia, es relativizar el lugar de asimetría de la formación, incluyéndose, implicándose en la relación. Podría decirse, es formarse formando al otro.
En la formación de formadores, es sólo a partir de la reflexión sobre sí mismo que el formador podrá lograr que el otro que está en formación a su vez haga un retorno sobre sí.
Es allí donde la pregunta del profesor Filloux adquiere sentido: ¿no sería la formación un diálogo entre personas que son capaces de realizar un retorno sobre sí mismas?
A lo largo de este libro se irá abordando y profundizando esta idea desde distintas conceptualizaciones.

CURSOS I CONGRESOS I JORNADAS

.: Congreso en Docencia Universitaria

Organiza: Universidad de Buenos Aires. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y de la Maestría en Docencia Universitaria (MDU).

Fecha: 17 y 18 de octubre de 2013
Lugar: Sede de apertura y cierre: Aula Magna de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155, CABA) Conferencias, simposios, workshops y paneles en las Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica (Junín 954/6, CABA), Odontología (Marcelo T. de Alvear 2142, CABA), Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122, CABA) y edificio Uriburu (Pte. J. E. Uriburu 950, CABA)

Objetivos:
Espacio de intercambio y discusión con una mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las universidades y los desafíos actuales que afronta la docencia.
Actividades: Conferencias, paneles, simposios, esas de trabajo para el debate de las contribuciones, talleres de trabajo (Workshop) y actividades en página web.

Inscripción y Presentación de trabajos:  La inscripción ya se encuentra abierta a través de la web (www.cdu.rec.uba.ar) y la presentación de contribuciones será desde el 20 de mayo hasta el 5 de julio.

Ejes de desarrollo:
Eje 1. La profesión académica entre la tradición y el cambio
Eje 2. Las perspectivas y los debates sobre el curriculum universitario
Eje 3. Las nuevas condiciones para los estudios universitarios, nuevos desafíos para la docencia
Eje 4. Los nuevos escenarios educativos con disposición tecnológica
Eje 5. Escenarios de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad

Teléfonos: 4508 3661 / 3659 Internos: 103 / 105
E-mail: cdu@rec.uba.ar Sitio: www.cdu.rec.uba.ar

.: Jornada de Capacitación Docente en La Fundación:
"La Relación Pedagógica. Una Mirada desde el Rol del Profesor"

El sábado 18 de mayo de 2013 el Departamento Pedagógico de La Fundación, llevó a cabo una Jornada de Capacitación Docente  “La relación pedagógica: una mirada desde el rol del profesor”  para docentes que inician su actividad en la Institución.
Los profesores que participaron reflexionaron sobre el rol del formador, la definición del encuadre pedagógico  y la caracterización del alumno actual. Asimismo, pensaron juntos estrategias para enriquecer la práctica educativa.
Compartimos con ustedes sus producciones e imágenes que ilustran el compromiso con la enseñanza y el aprendizaje.


» Descargá las imagenes y producciones de la Jornada » Clic Aquí

FRASES

Compartiendo palabras…

“La formación es, entonces, desde el lugar de quien “forma”, ayudar a través de mediaciones a que el otro se desarrolle trabajando sobre sí mismo. Para lograrlo se requiere de situaciones con condiciones peculiares de lugar, de tiempo y de relación con la realidad”. Ferry, Gilles (1997). “Pedagogía de la Formación”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-Edic. Novedades Educativas.

“Me planteo la relación pedagógica como un lugar de encuentro en el  que el aprendizaje se construye a través de las relaciones y la colaboración entre los sujetos participantes” Porres, Alfred. (2012). Subjetividades en tránsito. La relación pedagógica como un  encuentro conversacional entre sujetos en torno a la cultura visual. Barcelona: Universidad de Barcelona.

UNA IMAGEN VALE MÁS...


Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Anabella Possenti
.: Lic. Antonela Capurro

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709