Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº3 / Marzo - Abril 2013

Estimados Amigos:

Les damos la bienvenida a este ciclo lectivo con muchas ganas de transitar y compartir, junto a ustedes, un  nuevo año de trabajo. 
Los invitamos a recorrer las secciones en las que encontrarán información sobre libros, artículos y recursos para trabajar en el aula. Este número lo dedicamos al USO DEL TIEMPO EN LA CLASE aunque también encontrarán información y herramientas sobre otros temas.

Reflexionando sobre
"El uso del Tiempo en la Clase"

Podemos empezar a reflexionar sobre este tema teniendo en cuenta las siguientes categorías en relación a la organización del tiempo de una clase:

  • El tiempo formalmente asignado a una materia,
  • El tiempo en que el grupo de alumnos está expuesto a las diferentes actividades instructivas,
  • El tiempo en que los alumnos realmente tienen la oportunidad de aprender, es decir, están atendiendo y están motivados para aprender,
  • El tiempo de enseñanza efectiva, o sea, cuando la instrucción a la que están expuestas o el trabajo que están haciendo corresponde al nivel adecuado a su preparación.

 (Gibaja, Regina. 1993. El tiempo instructivo. Ed. Aique)


ARTÍCULOS
| HERRAMIENTAS | RECURSOS

“Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico  y el compromiso social”

Héctor Monarca
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Vol. 4, Núm. 9 (2013)

Resúmen
Hace más de un siglo que las críticas a la escuela tradicional pusieron de relieve la importancia del aprendizaje activo. De la misma manera, con posterioridad, tanto desde el constructivismo como desde la psicología sociocultural se evidenció el papel relevante de la actividad de los estudiantes en sus aprendizajes. Finalmente, desde otros marcos teóricos como la sociología, la lingüística, la pedagogía crítica, etcétera, se ha insistido en la necesidad de la implicación de los estudiantes en sus propios procesos formativos. En esta línea, los aportes de Habermas y Freire han tenido importantes repercusiones en las prácticas de enseñanza, en donde lo dialógico se transforma en un rasgo y com­ponente esencial de los procesos de construcción del conocimiento, del sujeto y de la sociedad. Este artículo aborda la participación dialógica de los estudiantes en la universidad, asumiendo un claro compromiso de ésta en la formación de profesionales críticos y comprometidos con la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Palabras clave: participación dialógica; enseñanza universitaria; pensamiento crítico; compro­miso social.

» Artículo Completo » Click Aquí


“Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense”

Edgar Salgado-García
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Vol. 3, Núm. 8 (2012)

Resumen
El modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) constituye un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y desempeños, asociado con las teorías constructivistas, y desarrollado desde la década de los noventa en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard. Si bien existen actualmente múltiples experiencias en la educación básica y secundaria, su aplicación en educación superior es relativamente nueva, y mucho más como modelo pedagógico institucional. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), de San José, Costa Rica, se ha dado a la tarea de impulsar la construcción de un enfoque educativo propio, inspirado en el modelo EpC, específicamente para el ámbito universitario. En este artículo se presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. Se espera que este reporte pueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.

Palabras clave: educación superior, currículo, estrategias de enseñanza, Costa Rica.

» Artículo Completo » Click Aquí


LIBROS RECOMENDADOS

Gibaja, Regina. (1993). El tiempo instructivo. Ed. Aique.

El uso del tiempo en el aula, la organización y el manejo de los distintos tipos de tareas, constituyen las materias de las descripciones y análisis que componen los capítulos de este libro, cuya intención es contribuir a la comprensión de las formas de interacción que caracteriza el aula, y el papel que cumple el docente al frente de la clase. El uso del tiempo instructivo, la forma en que la atención del profesor se distribuye entre los estudiantes y la posibilidad de cada uno de ellos de participar, están directamente relacionados con las oportunidades de aprendizaje de cada alumno.

Otra mirada acerca del tiempo y la educación.

Sacristán, Gimeno J. (2008). El valor del tiempo en educación. Ed. Morata, España.

¿De qué tiempo hablamos cuando lo referimos a la educación? ¿Es el de la organización de calendarios y horarios? ¿El que contempla un alumno o alumna mirando con ansiedad el lento recorrido de las manecillas del reloj? ¿El de la dedicación del profesorado? ¿El tiempo real de aprendizaje? A través de sus páginas podrán encontrar posibles respuestas a estos interrogantes a partir de una perspectiva diferente. Una mirada a la educación, desde que de valioso tiene el tiempo en el que se desenvuelve, es una forma de ejercicio del sentido común en la comprensión de muchos falsos problemas y una aproximación no desdeñable a otra concepción de la calidad de la educación.


CURSOS | CONGRESOS | JORNADAS

.: Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Destinatarios: Docentes de nivel medio y superior, técnicos auxiliares, directivos y responsables del área RRHH de empresas.

Metodología: Posgrado virtual con una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas.

Objetivos:

  • Conocer las características del aprendizaje adulto e identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
  • Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning.

Organiza: Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) - Virtual Educa

Preinscripción: desde el 20 de octubre de 2012 al 9 de abril de 2013. Comienzo 10 de abril de 2013. Siguientes fechas de inicio en 2013 son: 12 de junio, 14 de agosto y 16 de octubre.

Sitio:
http://www.oei.es/posgradoEntorno/


.: 23º JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN

Puentes entre saberes, prácticas y valores en la escuela


Organiza:
 Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Destinatarios:
 educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad; estudiantes de carreras relacionadas con la educación.

Invitados confirmados:
 Gabriel Álvarez, Josefina Semillán, Elena Maschwitz, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Alejandro Iparraguirre, Alina Larramendy, Sandra Nicastro, Jackie Setton, Isabelino Siede, Hugo Tricarico, Daniel Valdez, José Contreras Domingo (España).

Informes:
 educacion@el-libro.org.ar
Más información: www.el-libro.org.ar/internacional/educativas


.: 38ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Libros como puentes

Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Ingresos: Av. Sarmiento 2704 / Av. Cerviño 4474 / Av. Santa Fe 4201

Organiza: Fundación El Libro

Horarios: La Feria estará abierta para todo público hasta el lunes 13 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios: Lunes a jueves de 14:00 a 21.00 // Viernes de 14:00 a 22:00 // Sábados de 13:00 a 22:00 // Domingos y miércoles 1° de mayo, de 13:00 a 21:00 

Actividades en la Feria: 
Jornadas para Profesionales del Libro: Martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril de 2013, de 9:00 a 18:00 .
Reunión Nacional de Bibliotecarios:
 23 al 25 de abril, de 9:00 a 18:00 .
Jornadas Internacionales de Educación: 23, 24 y 25 de abril de 2013.
Espacio para la Educación Inicial: 27 de abril de 2013.
Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro: 10, 11 y 12 de mayo de 2013.

Sitio de la Feria: www.el-libro.org.ar


FRASES

Compartiendo palabras…
“Una buena conducción del aula involucra una instrucción de calidad…Podemos discutir la organización del aula separadamente de la enseñanza, pero en la práctica estas dos tareas son interdependientes. Puesto que una buena conducción maximiza el tiempo que los estudiantes dedican a las tareas académicas, también maximiza las oportunidades de los estudiantes de aprender el contenido académico”. Brophy, Jere. 1983. “Classroom organization and management” (Organización y conducción de la clase)”, p. 266.

“El tiempo es físico y vivencia. La planificación y gestión de la educación se hace desde la perspectiva física del tiempo; la realidad de los resultados de la misma no podrían ser entendidos si no vemos al tiempo de la educación como vivencia”. Sacristán, Gimeno. 2008. El valor del tiempo en educación. P. 11.

UNA IMAGEN VALE MÁS…


Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. María Laura Belzunces
.: Lic. Anabella Possenti
.: Lic. Antonela Capurro

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709