Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010
Edición Nº2 - Noviembre 2012

Estimados Amigos:

Este mes dedicamos la revista al TRABAJO GRUPAL y al APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Los invitamos a recorrer las secciones, en las que encontrarán información sobre libros, artículos y recursos para trabajar en el aula.


Reflexionando sobre el Trabajo Grupal y el Aprendizaje Cooperativo

Primeras definiciones
Siguiendo a los autores Johnson D., Johnson R. y Johnson Holubec E. podemos considerar al aprendizaje cooperativo como el uso educativo de pequeños grupos que permiten a los estudiantes trabajar juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.
Sabemos que colocar a los estudiantes en grupos y decirles cómo trabajar juntos no da como resultado la realización de esfuerzos cooperativos. Para que la cooperación funcione bien, los docentes deben estructurar explícitamente cinco componentes esenciales en cada actividad:

  • interdependencia positiva: los estudiantes deben comprender que los esfuerzos de cada miembro del grupo no sólo benefician al individuo, sino también a todos los otros integrantes.
  • interacción promotora: considera que los estudiantes necesitan aumentar las oportunidades para poder favorecer el éxito de los demás, ayudándolos, apoyándolos, alentándolos y elogiándolos en sus esfuerzos de aprendizaje.
  • responsabilidad individual: existe cuando se evalúa el desempeño de cada alumno individual y los resultados se devuelven al grupo y al individuo.
  • habilidades interpersonales y de los pequeños grupos: éstas son necesarias para funcionar como parte de un equipo. Habilidades como el liderazgo, la toma de decisiones, la construcción de confianza, la comunicación y el manejo de conflictos deben enseñarse con tanta atención y cuidado como las habilidades académicas.
  • procesamiento grupal: los grupos necesitan analizar qué acciones de sus miembros son útiles y cuáles son inútiles y deben tomar decisiones sobre las conductas que conviene  mantener y las que es preciso cambiar.

Johnson David; Johnson Roger y Johnson Holubec, Edythe. (1999) “Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela”. Ed. Aique.


ARTÍCULOS
| HERRAMIENTAS | RECURSOS

“UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD”

Diego Vergara Rodríguez
Universidad de Salamanca
“Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado”
Vol. 16, N° 2. Mayo-agosto 2012. España

El artículo relata una experiencia de aprendizaje cooperativo en la asignatura Materiales de Construcción (MC) en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (EPSA) perteneciente a la Universidad de Salamanca. A partir de la misma, se concluyó que, en base a los resultados de las calificaciones y las encuestas realizadas a los alumnos acerca de la opinión del método seguido, el procedimiento ha resultado más que satisfactorio.
Se plantea un cambio esencial en el papel del alumno, ya que éste pasa de una actividad centrada en la adquisición de información a una centrada en la adquisición de competencias y destrezas. La enseñanza basada en competencias requiere que los objetivos docentes se fijen en términos de capacidad, lo que supone implicaciones directas en la metodología docente.

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¿Y SI DEBATIMOS UN POCO?

  1. El artículo menciona que la mayoría de los temas se habían desarrollado previamente mediante clases teóricas. ¿Se podrían haber desarrollado dichos temas a través de la modalidad grupal y otras similares? ¿Por qué?
  2. Dicho artículo considera que el aprendizaje competitivo no interfiere en el aprendizaje cooperativo. ¿Qué piensa al respecto? ¿Lo observa en sus clases? ¿Cómo?
  3. Teniendo en cuenta los efectos positivos del aprendizaje cooperativo, ¿Incluye propuestas de trabajo en pequeños grupos en sus clases? ¿Por qué? ¿Cómo?

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR Y, SI LO DESEAN, A ENVIARNOS SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.


DINÁMICAS DE GRUPO

Para el trabajo concreto en el aula, les acercamos un repertorio de dinámicas grupales que favorecen el aprendizaje cooperativo y, simultáneamente, el abordaje de contenidos conceptuales.

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LIBROS RECOMENDADOS

Torrego Seijo, J. C. y Negro, A. (coords.) (2012). El aprendizaje cooperativo en las aulas, 1ª ed. Madrid: Alianza Editorial, 289 pp.

Aporta un marco para que los profesionales de la docencia se familiaricen con las bases y fundamentos de lo que supone el aprendizaje cooperativo (AC). Brinda, además, métodos y técnicas para que aquellos profesores que quieran iniciarse en el AC puedan hacerlo sin complicaciones en distintos niveles y en las aulas. A su vez, da una visión sobre la conveniencia del trabajo cooperativo entre docentes y en los centros. Por último, analiza las TIC como fin y como medio para el diseño y articulación de situaciones de aprendizaje con muchas ventajas, como que los alumnos trabajen juntos sin estar juntos. Además se muestran diversas utilidades y herramientas y su utilización en la práctica docente como AC.


Leonor Prieto Navarro (Coord.), Ángeles Blanco Blanco, Pedro Morales Vallejo y Juan Carlos Torre Puente. 2007. “La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado”. Ed. Octaedro.

Analiza los nuevos roles de profesores y alumnos junto con las nuevas formas de enseñar y aprender. Señala estrategias para potenciar la autoeficacia y la autorregulación académica en los estudiantes universitarios y cómo poner en práctica habilidades profesionales. Asimismo, brinda orientaciones acerca de cómo planificar una actividad de aprendizaje cooperativo, cómo hacer para que los estudiantes evalúen el proceso y cómo evaluar al equipo e individualmente.


CURSOS | CONGRESOS | JORNADAS

El 24 de Octubre La Fundación organizó la II JORNADA DE INTERCAMBIO “LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA. El desafío de sostener una propuesta educativa de calidad.”
El encuentro en resultó muy rico por las interesantes exposiciones de los especialistas y por el espacio de intercambio propuesto hacia el final.
Compartimos una memoria de las exposiciones del Dr. Taquini y la Lic. Marucco, así como el escrito que amablemente nos acercó el Dr. Ratto.

» Memoria de la Jornada » Click Aquí


FRASES

Compartiendo palabras…
la enseñanza eficaz consiste en diferentes estrategias para alcanzar diferentes objetivos (…) El uso de estrategias óptimas demanda el conocimiento de alternativas.” Eggen, Paul y Kauchak, Donald. “Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento”. Fondo de Cultura Económica. 1999.


Agradecemos a la prof. Analía Altman por enviarnos esta imagen.


UNA IMAGEN VALE MÁS…

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Es nuestro deseo que el cierre del ciclo lectivo nos invite a renovar el compromiso cotidiano con la enseñanza y que disfruten de todo este material.
¡Nos despedimos hasta el 2013!

Departamento Pedagógico 

  • Lic. Marina Aller (Coordinadora)
  • Lic. Karina Faviere
  • Lic. Ma. Laura Belzunces
  • Lic. Anabella Possenti
  • Lic. Antonela Capurro
  • Lic. Verónica Wigutow

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709