Carreras de la Fundación de Altos Estudios en Cs. Comerciales - Todavía estás a Tiempo -Agosto 2010

Estimados Amigos:

El Departamento Pedagógico de La Fundación inaugura este nuevo espacio virtual, con información sobre la enseñanza. En ella encontrarán: artículos, libros recomendados, jornadas, frases de reconocidos pedagogos… En esta primera edición nos dedicamos a la EVALUACIÓN.

"Pensando la EVALUACIÓN"

ARTÍCULOS | HERRAMIENTAS | RECURSOS

“La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales", dePedro Ravela.

Este artículo aborda diversas temáticas: la evaluación como herramienta de cambio en la educación, la docencia como una profesión invaluable, la resistencia a la evaluación sobre la propia tarea, algunos dispositivos de evaluación de los profesores con finalidades diferentes.

El autor sostiene que el fracaso de la formación teórica exclusivamente se debe a que no alcanza a producir cambios en las prácticas de enseñanza en el aula y, como consecuencia,  tampoco en los aprendizajes.

Haciendo click aquí podés ver la síntesis.
Haciendo click aquí podés ver el artículo completo.


“Profesores Trabajando” 

En el año 2011 se realizó una Jornada de Capacitación en La Fundación titulada “Pensando la evaluación. Herramientas y estrategias para el nivel superior”. En la misma, los profesores participantes elaboraron un cuadro comparativo entre los distintos instrumentos de evaluación abordados. Compartimos esa interesantísima producción colectiva.

Haciendo click aquí podés ver el Cuadro comparativo instrumentos de evaluación.


LIBROS RECOMENDADOS

Sally Brown y Angela Glasner.Evaluar en la Universidad. Problemas y
 nuevos enfoques”. Ed. Narcea, S. A. De Ediciones. 2ª Edición, 2007.   
 
Aborda en profundidad los problemas de la evaluación que conciernen a los estudiantes, a los profesores que los evalúan, a las instituciones en las que son evaluados, a los padres y a los compañeros que les apoyan. Considera a la evaluación como un proceso dinámico que se desarrolla y se transforma según surge la necesidad y según mejora la comprensión del proceso. Este libro pretende proporcionar una visión general del pensamiento actual y
busca perspectivas de futuros con rigor y optimismo. 

Ingrid Sverdlick.¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Políticas y prácticas en la evaluación de docentes y alumnos. Propuestas y experiencias de autoevaluación”. Noveduc. 2012.

¿Por qué seguir hablando de evaluación como un tema recortado en sí mismo? En el libro este interrogante es puesto en cuestión al entender que la calidad de la educación y la evaluación cobran significado si se consideran en un marco político y en un contexto social y particular. Lo que se podrá leer en estas páginas es un análisis histórico y crítico de las dimensiones de la evaluación educativa: la evaluación docente, la autoevaluación y la evaluación del desempeño de los alumnos.


CURSOS | CONGRESOS | JORNADAS

FRASES

Compartiendo palabras…

“El desafío de la enseñanza no consiste en cubrir el material para los alumnos, sino en descubrir el material con ellos”. David  Johnson, Roger Johnson y Edythe Holubec. Promotores del aprendizaje cooperativo.

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Paulo Freire. Destacado pedagogo brasileño del siglo XX. 

UNA IMAGEN VALE MÁS…

¡Hasta la próxima edición!

Departamento Pedagógico 

  • Lic. Marina Aller (Coordinadora)
  • Lic. Karina Faviere
  • Lic. Ma. Laura Belzunces
  • Lic. Anabella Possenti
  • Lic. Antonela Capurro
  • Lic. Verónica Wigutow

Uruguay 57, C.A. de Buenos Aires
4124-4700 int. 4709