Revista Digital del Dpto. Pedagógico


Edición Especial
Noviembre 2018

 

“La planificación de la enseñanza”

 

La planificación es una de las tareas más complejas para todos los profesores. Durante su desarrollo se explicitan ciertas previsiones, decisiones y condiciones para la práctica didáctica en el aula. Por lo tanto planificar nos conduce a:

 

- organizar mejor el trabajo en la cátedra, en tanto puede permitir las anticipaciones necesarias para los diferentes contenidos.
- evitar las improvisaciones, que provocan un trabajo no pensado previamente, en cuanto a ciertas condiciones que pueden afectarlo.
- mejorar el intercambio con los alumnos/as, en tanto resulta ser un documento que los involucra como sujetos de aprendizaje.
- evaluar su propia práctica docente ya que, anticipando las situaciones de enseñanza, dispondrá al finalizar, un contenido que le permitirá cotejar con las intenciones de partida.

 

 

 

“Programación de la enseñanza en la universidad.
Problemas y Enfoques”

 

Daniel Feldman y Mariano Palamidessi

El material de Feldman y Palamidessi, esencialmente conceptual, conserva contacto constante con nuestra experiencia cotidiana como docentes, y esa misma proximidad potencia su capacidad de sugerirnos, provocarnos, hacernos preguntas. Presenta a la vez una serie de ideas sobre un espectro definido de cuestiones y problemas e instrumentos para encararlos y trabajar sobre ellos. No se encontrará en él ni una sola respuesta taxativa, ni una sola prescripción; no es su propósito. Antes bien, ayuda a pensar de qué manera cada uno de nosotros intentará expresar qué propuesta formativa en su campo específico.

 

Material completo haciendo click aquí

 

 

José Gimeno Sacristán
“Una de las claves fundamentales del desarrollo profesional del docente será la formación, utilización y reconstrucción permanente de su pensamiento práctico reflexivo como garantía relativamente autónoma y adecuada a las exigencias de cada situación pedagógica”… “Se trata de la transformación consciente de sus presupuestos, valores, ideas, hábitos, como consecuencia prolongados y motivados procesos de reflexión, debate y experimentación en contextos reales”.

 

“Saberes e incertidumbres sobre el currículum” Capítulo 11, pág. 227

 

Profesor e investigador. Especialista en Currículo, Dirección de equipos pedagógicos e innovación educativa. Hasta su jubilación en el año 2010, fue Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia; con anterioridad fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Salamanca. Asimismo, fue asesor del Ministro de Educación y Ciencia. Como profesor universitario intentó modernizar la cultura pedagógica española a las nuevas corrientes más plurales que habían surgido en Europa. Para ello colaboró con el gobierno español de entonces en el diseño de un nuevo marco curricular abierto e intentando, de manera científica, sentar las bases formativas para un nuevo modelo de profesional de la educación.
Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo.

 

Para informarte sobre la bibliografía del autor pordés hacer click aquí

 

 

“Merlí”
(2015, Cataluña)

 

 

Sinopsis:
Merlí es una serie catalana. La trama gira en torno a un profesor de filosofía (Merlí Bergeron) que pretende motivar a sus alumnos a convertir el acto de pensar en una constante rutina en sus vidas, para lo cual emplea métodos muy poco convencionales que, sin embargo, parecen ser eficaces.
Desde el primer capítulo de la serie, Merlí pone en práctica un modelo de enseñanza constructivista completamente opuesto al típico modelo habitual: el enfoque basado en la memorización y la reproducción, que viene a ser personificado por uno de los colegas de Merlí en el instituto: Eugeni Bosc.
La trama también presenta un modo distinto de despertar el interés por la filosofía: mostrarla como una disciplina práctica — lo que realmente es — en lugar de un conjunto de enunciados teóricos.

 

 

 

 

 

Siempre el intervenir en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as requiere de la elaboración de los mejores recursos didácticos y estrategias para que el aprendizaje sea posible. Para los alumnos/as el contenido se vuelve significativo, cuando tienen una participación activa en las clases, mediante el análisis de los textos, la aplicación de los conceptos a casos especialmente pensados para favorecer los aprendizajes que se quieren promover, entre otras posibilidades.
Es nuestra responsabilidad como docentes considerar estas cuestiones tan imprescindibles en nuestra práctica cotidiana y desde el Departamento Pedagógico queremos acompañarlos.

 

Departamento Pedagógico
Lic. Marina Aller (Coordinadora) y equipo

 

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