Revista Digital del Dpto. Pedagógico

 

En la 21ª edición de la Revista Digital, continuamos con el formato inspirado en las palabras que relacionamos a la “Enseñanza”.


 

«La primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle.»
Montessori, Maria

 

 “El buen maestro no enseña, inspira” por el ilustrador Aldo Tonelli.

La pedagogía del caracol
Por una escuela lenta y no violenta

Gianfranco Zavalloni

Un libro que nos muestra que “menos es más” también en educación. Nos permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización. – Hacer, pero con sentido. Esta es la finalidad. Y para hacer con sentido es preciso dar tiempo a las personas. No hay mejor manera de perder el tiempo que alimentando un sistema educativo que consiente aprendizajes efímeros e innecesarios.

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (“todo y ahora”), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (“saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana”). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»


 

«Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.».
Miguel Angel Escotet

 

Grandes Debates

 

 

Melvin B. Tolson fue un profesor de la universidad de “Wiley College Texas” que en 1935 inspiró a los estudiantes de su grupo de debate. Erudito y excelente orador, Tolson estimulaba a sus estudiantes a sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos en debates. De esa manera, sus aprendices se empezaron a destacar y a competir con otras escuelas y, finalmente, atravesando las odiosas barreras sociales existentes, con la prestigiosa Universidad de Harvard.

 

 

rEDUvolution
Hacer la revolución en la educación

María Acaso

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la #rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:
Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Cambiar las dinámicas de poder. Habitar el aula. Pasar del simulacro a la experiencia. Dejar de evaluar para pasar a investigar.
Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.
¡Adelante! Es la hora de que empieces tu propia #rEDUvolution.


 

«La formación es una dinámica de desarrollo personal que consiste en tener aprendizajes, hacer descubrimientos, encontrar gente, desarrollar a la vez sus capacidades de razonamiento y también la riqueza de las imágenes que uno tiene del mundo.»

Gilles Ferry

 

 Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

 Philippe Perrenoud

En la reflexión sobre el oficio de enseñar, la figura del practicante reflexivo propuesta por Schön, se impone cada vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales.
Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.
La práctica reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes.
Este libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la práctica reflexiva del profesorado se puede conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar va destinado, en primer lugar, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan: asesores, formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivos de escuela.

En: http://www.noveduc.com/l/desarrollar-la-practica-reflexiva-en-el-oficio-de-ensenar/1331/9789875384941


Competencias docentes para el siglo XXI

El siguiente texto comenta las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, presentadas en Londres, el 8 de enero de 2008.
“El nuevo paradigma de la educación pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La sociedad de hoy exige de un hombre capaz de adaptarse a los cambios, porque lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos conocimientos.”

En: https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70822&referente=docentes


 

«El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender
está tratando de forjar un hierro frío.»
Mann, Horace

 
El maestro

 

Año: 2014
País: Italia
Dirección: Giacomo Campiotti
1946: Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como maestro, pero para él, aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de los niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la Ciudad. A los pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero el maestro logra ganarse su confianza día a día y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias.

 

 

Dar clase con la boca cerrada

 Finkel propone en este libro una visión alternativa de la enseñanza. En cada capítulo se presenta un estudio paradigmático, una historia o una imagen de una situación académica. Se explora la idea de «dar clase con la boca cerrada», se ofrecen ejemplos con un enfoque comprensible de la educación. Al final, no sólo se transforma la noción de la buena enseñanza, sino también el sentido de lo que la misma palabra enseñanza puede significar. Dar clase con la boca cerrada no está pensado como un manual para profesores; su objetivo es provocar la reflexión en las distintas formas en que se puede organizar la enseñanza.

El libro entabla conversación con los lectores sobre la educación. De esta manera, su propósito no es tanto reformar la educación en sí misma como originar un diálogo fructífero sobre la enseñanza y el aprendizaje entre las personas que están interesadas en la educación.

Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un pianista frustrado que dedica su vida a ir tocando por todo tipo de festejos con más pena que gloria. Ello no le sirve para demasiado y se gana la vida a duras penas. En el momento en que decide buscar otro trabajo y es contratado para una precaria escuela de música, descubrirá su pasión por la enseñanza. Holland, además, siempre soñó con crear una gran obra de música, una sinfonía. La inspiración le alcanza justo en el momento en el que más a gusto se siente en su vida, trabajando en esta escuela. El protagonista es absorbido por completo por su trabajo educativo y compositivo, pero, además, deberá superar un reto aún mayor y sortear una dura situación familiar que también requerirá de su pericia como docente. Holland aprenderá la mayor de las lecciones.


 

 «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción».

Paulo Freire

En busca de la motivación perdida: recuperando la emoción de aprender (y enseñar)

Juan Ignacio Pozo

Conferencia dada por Juan Ignacio Pozo Muncio -Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid-, en las 25° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación: La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas el 22 de Abril 2016 en la Feria del Libro 2016, en la ciudad de Buenos Aires.

En: http://www.fundacionluminis.org.ar/video/juan-ignacio-pozo-busca-la-motivacion-perdida-recuperando-la-emocion-aprender-ensenar

La Profesora de Historia

 Año: 2014
País: Francia
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Sinopsis
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

 

Entrañas éticas de la identidad docente

Carlos Cullen

Un hilo común recorre este libro y entreteje sus capítulos: la reflexión filosófica sobre la dimensión ética y política de la educación.
El lector no encontrará recetas, respuestas cerradas ni lugares comunes, más bien se enfrentará a escenarios y horizontes que abren la posibilidad de pensar el sentido de la tarea docente frente a los desafíos y las transformaciones culturales profundas que caracterizan a nuestro tiempo.
Entrañas éticas de la identidad docente nos habla de una tarea de resistencia -con inteligencia y responsabilidad- frente al dominio del pensamiento único que propugna el escepticismo y la resignación.

Entrañas éticas de la identidad docente nos habla de una tarea de insistencia – con astucia e imaginación en la resignificación de los legados culturales que nos constituyen y desde los cuales es posible creer en la utopía de “volver a crear el mundo de vuelta”. Entrañas éticas de la identidad docente nos habla de una tarea de persistencia -con fortaleza y creatividad- en la construcción de una educación de sujetos cada vez más libres y cada vez más justos.


 

“Entendemos que la vocación orientará el trabajo docente hacia los fines de la educación, se enmarcarán en un compromiso político y social, mientras que la motivación hará que las prácticas una y otra vez se inscriban en propuestas innovadoras, busquen la eficacia y reconozcan que el verdadero conocimiento exige tiempo, constancia y flexibilidad para encontrar el mejor camino o alternativa para ese colectivo de estudiantes.”
Edith Litwin 

 

 Edith Litwin

Breve biografía: Nació el 7 de diciembre de 1944 y falleció el 5 de septiembre de 2010.
Doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora Titular de las cátedras de Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos, de la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA. Ocupó cargos de gestión en esa universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Directora de la Maestría en Didáctica y fue Secretaria Académica de la UBA. Creó y dirigió el programa UBA XXI y coordinó el Programa de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Asesora pedagógica del portal EducaRed y miembro de su Consejo Asesor. Dirigió gran cantidad de tesistas de maestría y de doctorado que defendieron y aprobaron sus tesis, dictó cursos de maestría y doctorado en universidades argentinas y del extranjero. Autora, compiladora y coautora de libros colectivos, artículos de revistas y diarios de opinión del país y del extranjero. En 2006 recibió el Premio Konex a la Educación.

Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación
La lectura crítica; la necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al proceso formativo de los docentes; la relación entre las tecnologías educativas y la didáctica; el desafío que implica la instalación de nuevas tecnologías desde el punto de vista de una investigación previa que fundamente sus prácticas… De estos y otros temas habló la Dra. Edith Litwin en diálogo con educ.ar, la semana pasada, diálogo cuyos tramos más importantes ahora publicamos. La Dra. Litwin es un referente ineludible en las ciencias de la educación de la Argentina. Como puede verse en la síntesis de su extenso currículum la reflexión sobre los procesos educativos, que ha volcado en varios libros, es central en su carrera. Hoy dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, además de ser profesora titular en esa facultad y consultora de distintos organismos. Entre sus antecedentes profesionales se cuenta haber diseñado –y dirigido por más de diez años– el programa de educación a distancia UBA XXI.

Entrevista en educ.ar: https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=120640

Lidia M. Fernández escribe “En memoria de Edith Litwin” en la Revista Argentina de Educación Superior
En: http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_2_fernandez.pdf

Mariana Maggio escribe “Leer a Edith” y presenta su producción obre sus textos.
En: https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=114751

 

Homenaje a Edith Litwin

 Carina Lion, Marilina Lipsman, Mariana Maggio, Anahí Mansur, Heber Roig

Esta obra se propone rendir tributo a una figura sumamente destacada de las Ciencias de la Educación: Edith Litwin. Sus colegas, amigos y discípulos se entregan en estas páginas al ejercicio de recordarla del mejor modo posible: ofreciendo a la comunidad los frutos de su permanente trabajo como docente –bajo la forma de artículos académicos inscriptos en líneas de investigación propuestas por su innovadora mirada– pero también a través de evocaciones más personales que aproximan el perfil hondamente humano de una gran educadora y que dan testimonio de una labor fructífera y generosa en permanente contacto con la comunidad dentro y fuera de la Universidad.
 


Departamento Pedagógico
.: Lic. Marina Aller (Coordinadora)
.: Lic. Karina Faviere
.: Lic. Antonela Capurro
.: Lic. Luciana Castro
.: Lic. Celina Adén


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