Alumnos Internacionales

Estudiá en La Fundación / Estudiá en Buenos Aires

Calidad
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un firme compromiso de ofrecer educación y capacitación de calidad y ofrece sólidas garantías a los estudiantes internacionales.

Valor
Buenos Aires también ofrece buen rendimiento del dinero, ya que los gastos fijos y los costos de matrícula son considerablemente más económicos que en el resto del mundo.

La Ciudad

La Ciudad se extiende sobre un terreno llano, y tiene una superficie de 202 km cuadrados. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. 

Clima

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura.

En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.

En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Historia

La ciudad nace en 1536. Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. Lo nombró: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre.

En el siglo XIX el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.

A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones -internas, de países latinoamericanos y de Oriente- terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

Nivel Sanitario

No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Buenos Aires, ya que es una ciudad segura desde el punto de vista sanitario. El agua de la red pública es potable.

Los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. Los profesionales médicos son reconocidos, a nivel mundial, como de excelente nivel. El servicio de ambulancias para emergencias (SAME) es gratuito.

Idioma

El idioma oficial de la Argentina es el castellano. Lo más distintivo es el uso del “vos” en lugar del “tú” para el trato informal, y el uso del “che” para dirigirse a otra persona.
El “che” es una muestra de confianza y se usa para llamar la atención del interlocutor y permite dirigirse a alguien sin pronunciar su nombre: “che, ¿me podés decir la hora?”

El inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas. Los porteños, además, suelen entender sin mayores dificultades a quienes hablan italiano.

Costumbres

El espíritu de los porteños es cordial y hospitalario: suelen organizar comidas en sus casas para agasajar a los turistas con platos típicos.

La infusión característica es el mate. Se prepara echando agua caliente en un pequeño recipiente del mismo nombre que contiene yerba mate. Algunos le echan azúcar; la mayoría prefiere “un amargo”.

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas.

Arquitectura

Colonial, renacentista, barroco, neoclásico, art nouveau, art deco, moderno, internacional. Buenos Aires es una ciudad con estilo.

En esta capital conviven, sobres las aceras de Avenida de Mayo o en los barrios de Pompeya, los años dorados de principios de siglo XX y las fachadas recicladas de la década de 1990. Los patios de la niñez de Borges, cuando Palermo era el fin de la cuidad, y los pasajes del siglo pasado aptos para el crimen o el amor; las esculturas de mármol y las torres de neón.

Cultura

La ciudad ofrece paseos tradicionales y lugares secretos. El Colón y pequeños teatros experimentales. Librerías antiguas y nuevos centros culturales. Más de cien museos. Ferias artesanales y modernos centros comerciales. Cafés históricos. Tango, milonga. Parques. Bares donde disfrutar el primer y último vaso de la noche.

Festivales: http://www.bue.gov.ar/actividades/?menu_id=149&submenu_id=79&info=agenda

Deporte

El deporte ocupa un lugar central en la vida cotidiana de Buenos Aires
En Buenos Aires se publican diarios, suplementos deportivos, se emiten programas de radio y televisión exclusivamente dedicados al deporte. Una postal característica de la ciudad es, los domingos a la tarde, la gente que camina por las calles con la radio al oído, escuchando la transmisión de los partidos de fútbol.

Espacios Verdes

Bosques y lagos. Plazas. Una reserva ecológica. Dos Costaneras (Norte y Sur). Bosques de alisos y sauces criollos. Calles y las avenidas bordeadas por jacarandaes, fresnos, álamos, paraísos y tipas. Buenos Aires, a diferencia de otras grandes ciudades, tiene muchos espacios verdes. Basta caminar para comprobarlo.

Transportes para llegar a la ciudad

La ciudad cuenta con dos aeropuertos:
Aeroparque Jorge Newbery. Los turistas que llegan del interior del país o de los países limítrofes arriban al aeroparque, ubicado sobre la costanera de la ciudad, a cinco minutos del centro.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los visitantes del resto del mundo son recibidos en este aeropuerto, que se encuentra -por autopista- a quince minutos del centro de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis, remises, transfers y colectivos las 24 horas del día.

Buenos Aires está conectada por vía fluvial con la República Oriental del Uruguay. Diariamente se realizan viajes desde Colonia y Montevideo.

Para conocer las zonas de Buenos Aires fuera de la capital -el Delta por ejemplo- o los barrios más alejados del centro el ferrocarril ofrece un servicio económico. Varias líneas facilitan el acceso al área central. Las estaciones terminales Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze son centros de transferencia de pasajeros. La tarifa se abona en cada estación, y varía de acuerdo con la extensión del trayecto (el viaje mínimo es de ,85).

También se pueden realizar estos recorridos en ómnibus. La Terminal está en Retiro y hay varias empresas con una oferta amplia de horarios.

Transporte para desplazarse por la ciudad

Buses
El colectivo es una variante rápida y económica para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires.

El servicio funciona con regularidad. En las zonas del micro centro pueden producirse atascos por exceso de tránsito.

Horario: El servicio funciona todo el día aunque la frecuencia se reduce después de las 24.

Subtes
Es la forma más rápida y fácil de llegar a destino. Las seis líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus y convergen en el micro centro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.

Los mapas -que pueden obtenerse en las ventanillas del subte- muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que permite con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea.

Horario: de lunes a sábado de 5 a 22.30 y los domingos y feriados de 8 a 22.

Taxis
Pueden solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. Los radio taxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La cantidad es enorme: en las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos.

Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres.
La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj.

Haciendo click aquí podes ver un Folleto de Turismo Educativo


Requisitos migratorios

Alumnos provenientes de países MERCOSUR y asociados: 

La persona extranjera deberá tramitar su residencia ante la “Dirección Nacional de Migraciones” dentro de los 30 días contados a partir de su inscripción en la universidad o instituto correspondiente (tienen en total 90 días desde el ingreso al país), presentándose con:

• Constancia de inscripción (proporcionada por la institución educativa)

• Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad vigente, con fotocopia de todas las páginas.

• Certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen o de los países donde haya residido los últimos cinco años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o con apostille, o legalizado por la representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina.  El documento deberá estar traducido al castellano y apostillado por La Haya. Presentar original y fotocopia.

• Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por el “Registro Nacional de Reincidencia” dependiente del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” Presentarse en la oficina de informes con pasaporte y la fotocopia de las dos primeras páginas. Sólo se debe completar un formulario, incluidas huellas digitales. Al retirar los antecedentes, conviene verificar que los datos (nombre, apellido, número de pasaporte) sean correctos.
El trámite es personal, tanto al encargar como al retirar el certificado. Para efectuar el trámite, los alumnos deberán pedir un turno telefónicamente 0800-666-0055 o por Internet http://www.dnrec.jus.gov.ar/ y luego concurrir a Piedras 115 en el horario estipulado.

• Certificado de domicilio expedido por Policía Federal Argentina. Deberán solicitar el certificado de domicilio en la comisaria correspondiente al área de la ciudad donde la persona tiene su domicilio estable. Para esto podrán ingresar en el siguiente enlace y encontrar la comisaria donde realizar el pedido: http://www.policiafederal.gov.ar/esp/salc/comisarias/comisarias/comisarias.htm

Los alumnos con doble ciudadanía deben usar el mismo pasaporte para todos los trámites detallados abajo y para la entrada y salida de la República Argentina. 
 
Alumnos provenientes de países que no requieren visa para ingresar a la Argentina:

La persona extranjera deberá tramitar su residencia ante la “Dirección Nacional de Migraciones” dentro de los 30 días contados a partir de su inscripción en la universidad o instituto correspondiente (tienen en total 90 días desde el ingreso al país), presentándose con:

• Constancia de inscripción (proporcionada por la institución correspondiente).

• Pasaporte válido y vigente, con fotocopia de todas las páginas.

• Partida de nacimiento debidamente legalizada por la respectiva representación consular argentina en su país de origen, o apostillada.

• Certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen o de los países donde haya residido los últimos cinco años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o con apostille, o legalizado por la representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina.  El documento deberá estar traducido al castellano y apostillado por La Haya. Presentar original y fotocopia.

• Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por el “Registro Nacional de Reincidencia” dependiente del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” Presentarse en la oficina de informes con pasaporte y la fotocopia de las dos primeras páginas. Sólo se debe completar un formulario, incluidas huellas digitales. Al retirar los antecedentes, conviene verificar que los datos (nombre, apellido, número de pasaporte) sean correctos.
El trámite es personal, tanto al encargar como al retirar el certificado. Para efectuar el trámite, los alumnos deberán pedir un turno telefónicamente 0800-666-0055 o por Internet http://www.dnrec.jus.gov.ar/ y luego concurrir a Piedras 115 en el horario estipulado.

• Certificado de domicilio expedido por Policía Federal Argentina. Deberán solicitar el certificado de domicilio en la comisaria correspondiente al área de la ciudad donde la persona tiene su domicilio estable. Para esto podrán ingresar en el siguiente enlace y encontrar la comisaria donde realizar el pedido: http://www.policiafederal.gov.ar/esp/salc/comisarias/comisarias/comisarias.htm

Los alumnos con doble ciudadanía deben usar el mismo pasaporte para todos los trámites detallados abajo y para la entrada y salida de la República Argentina. 

Postulantes provenientes de países que requieren visa para ingresar a la Argentina:

La Fundación deberá tramitar un permiso de ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez aceptado el permiso, el alumno debe tramitar la visa en el Consulado Argentino del país de origen. Este proceso requiere un mínimo de tres meses y tiene costos más elevados.

Los alumnos con doble ciudadanía deben usar el mismo pasaporte para todos los trámites detallados abajo y para la entrada y salida de la República Argentina.

Datos útiles

Colegio de Traductores Públicos

Cualquier documento que no estuviera emitido en idioma castellano, una vez legalizado se deberá hacer traducir por un traductor público y legalizar en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires: Av. Corrientes 1838 de 9 a 18 http://www.traductores.org.ar/nuevo/home/inicio/index.php.

Dirección Nacional de Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones se encuentra localizada en Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se atiende de lunes a viernes de 8 a 13 http://www.migraciones.gov.ar/accesible/

Revalidar Títulos Secundarios de alumnos extranjeros

Ministerio del Interior
Montevideo 950 Planta baja – Teléfonos 4129-1317/1318
Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 14 a 16 hs

- Deberán asistir los alumnos provenientes de países con convenio: Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, España, Ecuador, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, México, Francia e Italia.

- Alumnos de países que sin convenio dirigirse a Azcuénaga 1129, 1º piso.
Horario de atención de lunes a viernes de 9.30 a 13 hs y de 14 16.00 hs. TE. 4823-2529/4822-0125. El trámite no es personal.

-Si los certificados están redactados en idioma extranjero, deberán traducirse por un Traductor Público de Registro. Luego por el Colegio de Traductores.